Regresan visitas conyugales y de miembros de la familia a las cárceles de Colombia

La decisión llega luego de que se hubiera registrado una disminución sostenida en los casos de covid-19 en el país. Cada centro penitenciario podrá abrir o cerrar visitas dependiendo de la cantidad de contagios que tenga a nivel interno.

Guardar

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, publicó en la tarde de este sábado 13 de marzo, una nueva circular conjunta con la que, en alianza con el Ministerio de Justicia y del Derecho abre la puerta para que se vuelvan a dar visitas conyugales y de miembros de la familia a las cárceles de Colombia. Vale recordar que dichos encuentros estaban prohibidos desde la llegada del covid-19 al país.

Según el documento publicado a través de la cuenta de Twitter del jefe de la cartera de salud, la decisión se toma dada la disminución que viene experimentando el país en los contagios, incidencia y mortalidad por covid-19; y se enmarca dentro de la Ley 4107 de 2011 y el Decreto 2897 de ese mismo año. Además, la misma contempla algunas instrucciones para que el regreso de las visitas a las cárceles sea bioseguro.

“Se ha evaluado la situación de los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios – ERON advirtiendo que si bien son altamente susceptibles a brotes de covid-19 dadas las dificultades para mantener el distanciamiento físico, este riesgo se puede reducir en la medida en que se adopten estrictamente las medidas de bioseguridad previstas en el protocolo dispuesto para los ERON, incluyendo las relacionadas con las visitas”, reseña la Circular 021.

Dichas medidas están estipuladas en las resoluciones 843 de 2020 y 313 de 2021. La ultima de estas señala, entre otras cosas, que se debe mantener en todo momento el distanciamiento físico y el uso de elementos de protección personal. De igual manera, es obligatorio el lavado de manos y, para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, asegurar condiciones de ventilación e iluminación natural.

En ese sentido, también se especifica que si bien la medida es de carácter nacional, tanto el Inpec como las entidades territoriales tendrán la potestad para decidir si cada cárcel recibe o no visitas, dependiendo de la cantidad de casos de covid-19 que tengan en su interior.

Si se llegan a presentar brotes del virus, señala la mencionada resolución, “se debe hacer la investigación epidemiológica de campo y el aislamiento temprano de casos y contactos lo más pronto posible, y podrán determinarse restricciones de las visitas, pero estas deberán ser temporales, mientras se cierra el conglomerado, termina el aislamiento de los casos involucrados en los conglomerados y se dan las condiciones preventivas para reabrir los más pronto posible las visitas; puesto que los riesgos de la covid-19 son importantes, pero los riesgos para la salud mental también”.

Así las cosas, no sobra señalar que, de acuerdo con el reporte de contagio emitido por el Inpec el pasado viernes 12 de marzo, en las cárceles del país se registran actualmente 127 casos de covid-19, de los cuales 15 corresponden a personal de custodia y vigilancia, 5 a auxiliares del cuerpo de custodia, 3 a funcionarios administrativos y 114 a personas privadas de la libertad. Dicho numero se encuentra repartido entre 28 de los centros penitenciarios colombianos.

Las cárceles con mayor número de contagiados son la de Tunja, con 14 casos y las de El Barne y Manizales, cada una con 13 personas que actualmente padecen el virus.

La apertura a las visitas, señala la circular publicada por ambas carteras, busca también “la protección de la salud mental y el bienestar psicosocial de la población privada de la libertad, entendiendo que constituye un grupo vulnerable, con múltiples y complejas necesidades sanitarias en relación con la población en general en todo el mundo”. De igual manera, recuerda que tanto esta población, como la mayoría de los funcionarios que trabajan al interior de los centros carcelarios colombianos serán inmunizados durante la Etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar