Denuncian cuatro nuevos casos de colados en el proceso de vacunación en Manizales

De acuerdo con el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez, las irregularidades en la inmunización contra el covid-19 se presentaron en el Hospital de Santa Sofía y el Hospital San Isidro.

Guardar
Vacunación contra el covid-19 en Manizales, Colombia. Foto: Alcaldía de Manizales.
Vacunación contra el covid-19 en Manizales, Colombia. Foto: Alcaldía de Manizales.

El pasado 24 de febrero, la Personería y la Defensoría del Pueblo denunciaron que un médico ortopedista de Manizales se había saltado su turno para ser inmunizado contra el covid-19. En las últimas horas, el secretario de Salud del departamento de Caldas, Carlos Humberto Orozco Téllez, informó que a ese caso se le sumaban otras cuatro denuncias.

En entrevista con la FM Radio, el secretario de Salud indicó que las irregularidades en el proceso de vacunación se habrían presentando en el Hospital Universitario Santa Sofía de Caldas, con tres casos, y en el Hospital General San Isidro con un caso.

Al respecto, el funcionario señaló a la emisora que la responsabilidad de que este personal de la salud se colara en su turno de vacunación recaía directamente en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), es decir, en aquellos centros médicos encargados se aplicar los biológicos, pues según aclaró Orozco, son estas instituciones las encargadas de constituir los listados de quienes serán inmunizados.

La Secretaría de Salud no, porque nosotros no sabemos quiénes trabajan en esas IPS. Lo único que alcanzamos a hacer, es cruzar las bases de datos con una plataforma que aparecen quienes han tenido Covid-19 y estén por debajo de 90 días de haber adquirido la enfermedad, los retiramos”, señaló a la emisora el secretario de Salud.

La Corporación Cívica de Caldas (CCC), por su parte, a través de un comunicado, denunció que existirían otros 19 integrantes del personal de la salud del Hospital Santa Sofía, quienes se vacunaron antes de su turno en las instalaciones de dicho centro médico.

La CCC ha conocido de manera preliminar que en el hospital Santa Sofía se habrían vacunado al menos a: 4 personas de cargos administrativos, y 15 especialistas, entre ortopedistas, cirujanos plásticos, cirujanos maxilofaciales, urólogos, patólogos, cardiólogos, ginecólogos, neumólogos de consulta externa y cirujanos.”, detalló la corporación.

De acuerdo con las denuncias recibidas por la entidad, ninguna de esas personas hacía parte del personal de la salud que trabaja en la primera línea de atención contra el covid-19, por lo que no se encontraban priorizados para ser inmunizados.

En el “Centro de información” que ha facilitado la Alcaldía de Manizales, se verificó que al Hospital Santa Sofía fueron asignadas 253 dosis, de las cuales, según este portal, fueron aplicadas 251. Sobre estos faltantes, las autoridades de salud han explicado que existió una falta de pericia en el manejo de las medidas por parte de los vacunadores. No obstante, de la información que ha podido conocer la CCC, sobre personas vacunadas en este centro hospitalario, ningún listado sobrepasa las 210 personas., explicó la CCC.

Ante la situación, la Corporación Cívica de Caldas solicitó a la Gobernación de Caldas, a la Alcaldía de Manizales y al Ministerio Público corroborar las denuncias, y así mismo constituir medios a través de los cuales se pueda conocer de manera más precisa los datos de vacunación, para así hacer un control más efectivo sobre el proceso y poder imponer las sanciones correspondientes.

Sanciones para quienes se salten su turno de vacunación

Debido a las denuncias que se han presentado en los últimos días en el país por personas que se han saltado su turno de inmunización contra el covid-19, el presidente Iván Duque anunció que los ciudadanos que cometieran estas infracciones podrían recibir hasta cinco años de cárcel, además de sanciones monetarias.

En el caso de que haya alguna anuencia por parte de las entidades que prestan los servicios de salud, por ese mal uso les caerá una sanción muy drástica por parte de la Superintendencia de Salud en su función de inspección y vigilancia”, advirtió el mandatario nacional.

De esa manera, de acuerdo con el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, las sanciones podrían llegar hasta los 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para las personas naturales, mientras que las entidades territoriales, aseguradores o prestadores, podrían pagar hasta 8.000 SMMLV.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar