La Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga confirmaron, alrededor de la 1 de la tarde de este miércoles 17 de febrero, el arribo al aeropuerto Palonegro de Lebrija de 2.388 vacunas de Pfizer contra el covid-19, enviadas al departamento por el Gobierno nacional. Los biológicos llegaron en una sola caja a bordo de un vuelo de Avianca.
La misma fue posteriormente transportada, sin más carga, a bordo de un furgón que estuvo fuertemente escoltado por la policía local en su trayecto entre la terminal aérea y el Centro de Acopio Departamental ubicado en el barrio Girardot, en la capital santandereana, donde se encuentra el ultracongelador proporcionado por la Universidad Industrial de Santander el pasado 14 de febrero.
Sobre el recibimiento, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado comentó que “con estas vacunas no solo damos ese primer paso hacia la implementación de las cinco etapas que tiene el Plan Ampliado de Inmunización, PAI, sino que somos testigos del esfuerzo del Gobierno Nacional para poder entregar ese mensaje de esperanza y vida para nuestra población”.
Adicionalmente, especificó que de esos biológicos, el Hospital Universitario de Santander recibirá 582, el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, un total de 222; Fosunab recibirá 810 dosis y el Hospital Internacional de Colombia, HIC, en Piedecuesta, 606.
“Queda un remanente de 168 dosis, el cual de acuerdo a criterio técnico, de acuerdo a la necesidad aquí en nuestra primera línea de atención que son nuestros trabajadores de la salud, estaremos entregando, de acuerdo a los lineamientos que del propio Ministerio y la Secretaría de Salud para poder atender y poder avanzar en esta primera fase de la primera etapa de vacunación”, agregó el mandatario.
En ese sentido, hay que anotar que, según el Ministerio de Salud, en Santander se registran 14.670 profesionales de la salud y de apoyo, de los cuales 4.658 son de atención en UCI contra el virus. Así, y con las dosis recibidas en esta ocasión, el departamento comenzaría la inmunización de la mitad del personal que presta servicios en primera línea y que tendrá que esperar 28 días para aplicarse la segunda dosis.
Del mismo modo, Aguilar informó que los dos primeros inmunizados en el departamento serán el doctor Efraín Valenzuela Muñoz, médico de la universidad industrial de Santander, anestesiólogo e intensivista y coordinador de la UCI de adultos del Hospital Universitario de Santander, donde trabaja hace 17 años; la segunda persona será Zulmy Pizón, enfermera jefe especialista en gerencia de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo, en la UCI covid-19 en la misma institución, donde labora hace 20 años. Estos se aplicarán el biológico en dicha institución a las 3 del a tarde del próximo jueves 18 de febrero.
El departamento ha presentado hasta el momento un total de 88.852 casos positivos de covid-19, de los cuales 225 se conocieron en la tarde de este miércoles, lo que lo ubica como el quinto territorio con más contagios el día de hoy y el sexto a nivel general desde el inicio de la pandemia. Adicionalmente, ha sido el escenario de 3.163 fallecimientos por la enfermedad. Todo entre una población de 2.185.000 según el censo de 2018.
De acuerdo con la administración departamental, actualmente cuenta con 3.356 casos activos y una ocupación UCI de 171 pacientes sospechosos o con covid-19 —cinco de ellos trasladados desde otros departamentos— y 226 internados por otras patologías, lo que le deja con un margen de 237 camas libres, que equivalen a 37,3 por ciento del total.
Lee también: Cuánto pagará el Gobierno nacional a las instituciones de salud por cada vacuna aplicada