El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, confirmó, en la noche del 15 de febrero, que la enfermera sincelejana Verónica Luz Machado Torres será la primera en recibir la vacuna contra el covid-19 en territorio colombiano. “Hoy tuve el gusto de hablar con ella y fue una llamada muy conmovedora, muy bonita”, dijo el mandatario, resaltando los esfuerzos de la profesional para salvar vidas durante la pandemia.
Según la información oficial, Machado trabaja como enfermera en jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario de Sincelejo y fue elegida por la mesa de trabajo conformada por la Gobernación del departamento de Sucre y la Alcaldía de la capital del departamento, a petición del Ministerio de Salud y Protección Social, teniendo en cuenta cuáles eran las IPS priorizadas para iniciar el proceso de inmunización en dicho territorio, así como los requerimientos poblacionales de la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación.
“Lo conmueve a uno mucho ver a Verónica, porque ella representa lo que son los trabajadores de la salud en Colombia, todo lo que han tenido que enfrentar y ese compromiso que han tenido. Representa el hecho de ser mujer: 70 por ciento de la fuerza de trabajo de salud está compuesta por mujeres. Este es un ejemplo con un simbolismo muy poderoso”, dijo al respecto el jefe de dicha cartera, Fernando Ruiz.
En un breve segmento del programa ‘Prevención y Acción’, Machado relató lo que fue trabajar en una UCI a lo largo de 2020: “La pandemia de verdad nos cambió la vida por completo. Particularmente a mi y a mis compañeros porque nos estamos enfrentando a un virus desconocido, no sabíamos cómo actuar. Es un riesgo al que nos enfrentamos el personal de salud, cada día que salimos de nuestros hogares a venir a trabajar en lo que nos gusta, en lo que nos apasiona. Tuve mucho miedo y eso me ayudó a valorar mi familia, mis amigos, mis vecinos, porque esto nos incluye a todos.”, dijo.
De igual forma, expresó lo que le produce haber sido elegida como la primera persona en el país que recibirá la vacuna contra el covid-19 el próximo miércoles 17 de febrero. “Me siento muy orgullosa, muy contenta y muy agradecida de tener esa oportunidad y esa dicha de ser vacunada entre tantos miles de personas que estamos esperando que llegue ese gran día”. Para Machado, los biológicos son una dicha y una esperanza después de las dificultades del año pasado.
Vale recordar que, como Sucre, cada departamento también elegirá quién será la primera persona en ser inmunizada en sus territorios. De acuerdo con el ministro Ruiz, en todos los casos serán profesionales de la salud.
Como explicó el funcionario: “Hemos querido que esta vacunación en cada territorio del país se maneje de una manera que de ejemplo, que a la ciudadanía le comunique la importancia de la vacunación, que podamos acompañar a los entes territoriales, pero que cada ente territorial seleccione la IPS y la primera persona a la cual se va a aplicar la vacuna, y que ese ejemplo se transmita a toda la población, para que comprendan que los trabajadores de la salud entienden, respaldan y son solidarios con la vacunación”.
En ese sentido, ya se sabe que la elegida para el caso de Bogotá es Rocío Pérez, jefe de enfermería del Grupo de Atención Inmediata al Paciente con Cáncer, Gaica, en el Instituto Nacional de Cancerología, donde lleva ocho años trabajando. “Me siento agradecida, afortunada, por haber sido escogida para iniciar todo este proceso de vacunación”, dijo..