“Me siento muy afortunada”: la enfermera que recibirá la primera vacuna contra el covid-19 en Bogotá

Se trata de Rocío Pérez, enfermera jefe de la unidad de urgencias del Instituto Colombiano de Cancerología.

Guardar
01/01/1970 Imagen del primer participante
01/01/1970 Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 BNT162, que están desarrollando Pfizer y BioNTech POLITICA SALUD BIONTECH

El Gobierno nacional acaba de anunciar quién será la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en Bogotá. Se trata de Rocío Pérez, jefe de enfermería del Instituto Nacional de Cancerología.

Nosotros tenemos un gran volumen de pacientes y tratamos pues todo el tiempo de brindarles siempre lo mejor de nosotros para que la atención sea con calidad, oportuna, para que el paciente pueda tener de manera ideal todo lo que requiere”, dijo la profesional de la salud sobre su trabajo.

Rocío recibirá la primera dosis de la vacuna de Pfizer, cuya primera entrega acaba de llegar a Bogotá. La enfermera reconoció sentirse muy afortunada de ser la primera en recibir el biológico en la capital, el próximo jueves 18 de febrero.

De acuerdo con un informe de Noticias Caracol, la profesional es oriunda de María La Baja, Bolívar, lleva ocho años trabajando en el instituto y es, actualmente, la enfermera líder del Grupo de Atención Inmediata al Paciente con Cáncer, Gaica, una unidad de emergencias oncológicas en Bogotá.

“Me siento agradecida, afortunada, por haber sido escogida para iniciar todo este proceso de vacunación, ya que recibiendo la vacuna es una manera en la que podemos seguir enfrentando toda esta pandemia. La idea, el objetivo es sentirnos protegido, proteger a nuestras familias y a su vez proteger los pacientes que nosotros atendemos, que tienen una condición especial”, dijo Pérez.

La enfermera será la primera de 1.323 profesionales y empleados de la salud que ofrecen servicios de atención en primera línea al interior del Instituto Nacional de Cancerología, que a su vez es una de las siete instituciones de salud priorizadas por la Alcaldía Distrital de Bogotá para dar inicio al proceso de vacunación.

Vale recordar que, la capital colombiana recibirá 12.562 de las 50.000 dosis que acaban de aterrizar en el país.

Sobre las mismas, y su llegada al país, se pronunció Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela, quien dijo que “la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech a Colombia marca un momento histórico en la lucha contra esta pandemia”.

De acuerdo con un comunicado publicado en las redes sociales de la ejecutiva, para la empresa es un “motivo de gran orgullo” proveer al país con la vacuna diseñada por la multinacional estadounidense en alianza con la alemana BioNTech.

Reconocemos los esfuerzos adelantados por el Gobierno nacional y sus instituciones y reiteramos nuestra disposición de continuar el trabajo colaborativo para apoyar los esquemas nacionales de vacunación”, dijo Román.

Estas vacunas comprenderían la primera ola de vacunación contra el virus, “Nos hemos puesto la meta de vacunar a 1 millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación; este contenedor procedente de Bélgica es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 vacunas que llegarán en las próximas 3 semanas”, confirmó el presidente.

Junto a Rocío, y los trabajadores del INC, también serán inmunizados funcionarios de la Unidad de Salud del Simón Bolívar, el hospital de Méderi, la Fundación Santa Fe de Bogotá, el hospital de Kennedy, el hospital de Santa Clara y el hospital Central de la Policía Nacional.

De las 71 IPS, que tienen personal de primera línea, vamos a empezar con estas 7, pero para todas, lo que queremos es que las personas de primera línea en cada una de las instituciones, en máximo 48 horas estén vacunadas”, explicó al respecto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Lee también: Llegaron a Colombia las primeras 50.000 dosis de vacunas contra covid-19

Guardar