Este viernes, la Alcaldía de Cartagena expidió el decreto 0168, a través del cual se modifica el horario del toque de queda nocturno de la ciudad amurallada desde este fin de semana. Con la nueva medida, los cartageneros podrán permanecer durante dos horas más en la vía pública los días domingos.
Con el cambio, el toque de queda nocturno de la capital del departamento de Bolívar irá desde las 12:00 de la noche hasta las 5:00 del día siguiente de lunes a jueves, mientras que viernes a domingo, la restricción de movilidad regirá desde las 2:00 de la mañana hasta las 5:00 de la mañana de cada día.
Cabe recordar que con el decreto anterior el toque de queda iba de domingo a jueves desde las 12:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana; y viernes y sábado desde las 2:00 am hasta las 5:00 am.
Según ya había informado el alcalde de Cartagena, William Dau, la restricción de movilidad en la ciudad amurallada irá hasta las 00:00 horas del próximo lunes 01 de marzo. De acuerdo con el mandatario local, la medida fue decretada con el fin de prevenir y controlar la disminución de los contagios de covid-19 en la ciudad.
“Durante el horario del toque de queda, estará restringido el consumo de bebidas embriagantes y alcohol en espacios públicos, como calles, parques, plazas, plazoletas, en espacios residenciales, en bares, gastrobares y en todo el territorio del Distrito de Cartagena”, explicó el alcalde Dau.
El mandatario local así mismo indicó que en Cartagena se mantendrá vigente la prohibición de la venta, distribución y expendio de cualquier tipo de bebida embriagante en los establecimientos de comercio como bares, gastrobares, espacios residenciales, calles, plazoletas, y demás por cualquier persona tan jurídica como natural.
De acuerdo con Dau, la venta, expendio y distribución de bebidas embriagantes solo se permitirá si se realiza a través de entregas a domicilio o plataformas digitales.
“Las demás medidas adoptadas en el decreto 0118 del 1 de febrero de 2021, como son las restricciones para espectáculos y uso de espacio público, el aislamiento selectivo, el distanciamiento individual responsable en Cartagena y el uso obligatorio del tapabocas, siguen vigentes con el fin de mitigar los efectos y contagios de COVID-19″, agregó Dau.
El pico y placa para carros particulares por su parte continuará funcionando de acuerdo con lo establecido en el decreto 0010 del 5 de enero de 2021, es decir, hasta el 31 de marzo bajo los horarios ya instaurados: de lunes a viernes, excepto los días festivos, de 7:00 de la mañana a 10:00 de la mañana y de 5:00 pm a 8:00 pm.
Las cifras de contagios de covid-19 en Cartagena
De acuerdo con el último informe dado a conocer por la Alcaldía de Cartagena, a corte de este viernes 12 de febrero, la ciudad ya suma 55.784 casos confirmados de covid-19, de los cuales 640 se encuentran activos.
El documento también detalló que la capital del departamento de Bolívar además ya acumula 54.166 casos recuperados de covid-19, de los cuales 181 se registraron este viernes 12 de febrero. En cuanto al número de fallecimientos a causa del virus, el informe indicó que la ciudad ya tiene 978, donde dos de las muertes se presentaron este viernes.
Respecto al número de casos de coronavirus que se registran a nivel nacional, según el último reporte del Ministerio de Salud, Colombia tiene 2.185.169 casos confirmados, de los que 48.774 se encuentran activos. Hasta el momento 2.072.793 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que otras 57.196 han fallecido a causa de la misma.
TAMBIÉN PUEDE LEER