Jorge Oñate superó el covid-19, pero sigue internado en el hospital

El cantante lleva casi un mes y se ha recuperado de la enfermedad de manera muy lenta, según su manager.

Guardar
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.

Jorge Oñate lleva 23 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Cardiovascular del Cesar, pero según información de El Heraldo, que habló con su mánager, José ‘el Mono’ Romero, el cantante superó el covid-19.

El representante del ‘Jilguero de América’ dijo a ese diario que los pulmones del artista se desinflamaron y que el equipo que lo atiende confirmó la mejoría de su salud.

“Gracias a Dios fue remitido de la Sala Esperanza a Sala Coronaria, es una unidad de cuidados intensivos, pero para pacientes con otro tipo de patologías distintas a las generadas por el coronavirus”, afirmó Romero.

Sostuvo además que, Oñate ha avanzado de manera importante y muestra algunos movimientos y parpadeos.

Abrió los ojos por un instante, hace gestos y eso es importante. Ya desde esta noche (miércoles) comienzan a retirarle poco a poco los sedantes y solo queda esperar que el maestro responda neurológicamente en su totalidad.

Hace poco más de una semana se supo que el artista guajiro parpadeó un poco luego de que su hija lo visitara y pusiera música cristiana. De acuerdo con El Heraldo, la mujer y su esposo son médicos y quieren estimular la actividad cerebral del ‘Jilguero de América’.

Rumores sobre la muerte cerebral del artista

A pesar de la mejoría del cantante y compositor, en redes han corrido rumores sobre una posible muerte cerebral. Al respecto, el pasado 28 de enero, se pronunció el doctor Julio Durán Pérez, médico intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Cardiovascular en Cesar, en la capital valduparense, quien aseguró que Oñate no tenía dicho cuadro, pero sí se encontraba en un delicado estado de salud.

Los rumores se vienen combatiendo desde el pasado 18 de enero, cuando el manager del artista, Mario Puertas, comenzó a asegurar a través de boletines de prensa y partes a medios de comunicación que El Ruiseñor del Cesar, como se conoce coloquialmente a Oñate, presenta complicaciones pulmonares y renales. Por los mismos, reveló el médico tratante de Oñate, se aplican tratamientos para estabilizar dichos problemas.

“Está en condiciones bastante delicadas producto de su afección respiratoria fuerte. Sigue recibiendo todas las atenciones que requiere, según los lineamientos que las sociedades científicas han publicado para esta patología”, expresó el doctor Durán en su momento.

Sobre los comentarios de una posible situación mucho más grave, el especialista aseguró que es necesario desmentir esa información que se difunde en “redes sociales y algunos medios de comunicación acerca del fallecimiento de Jorge Oñate y otras especulaciones. No tuvo un infarto, tampoco muerte cerebral”, ratificó el profesional de la salud.

Por otro lado, le recordó a la opinión pública que el centro de salud en el que el artista se encuentra hospitalizado es el único autorizado para “entregar reporte médico oficial desde la gerencia, la dirección médica o las personas que ellos encarguen para ello”.

Así mismo, el intensivista tratante pidió a los seguidores que continuaran orando por la pronta recuperación del cantante vallenato “para que todo este esfuerzo de el mejor resultado”. También destacó que se encuentran positivos en la pronta recuperación del artista.

“Estamos positivos con todos nuestros pacientes. Tenemos la tranquilidad de que les estamos ofreciendo las atenciones requeridas. Esperamos todas las oraciones y las buenas energías de toda la ciudadanía para el mejor resultado con el maestro Oñate”, concluyó.

Le puede interesar

Guardar