¿Qué pasaría si descubriera que la leche que toma, no es 100 % leche?
Una iniciativa de la asociación Demogan (Democracia y Modernización Ganadera), junto con otras entidades reveló que ,muchas empresas usan lactosueros para reducir los costos de la leche que venden y comercializan en todo el territorio nacional.
La investigación se dio a conocer durante la emisión de 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, donde además se hizo pública la denuncia del ICBF sobre el tipo de leche que compran los colombianos, pero sobre todo, que se le está dando a los niños como parte de su plan de nutrición para su nutrición.
De acuerdo con lo comunicado por la emisora, la iniciativa de Demogan por conocer las propiedades de la leche se generó tras una importante disminución en la compra de litros de leche que han sufrido muchos campesinos en los últimos años. “La asociación indagó los motivos detrás de este fenómeno y encontró que muchas empresas utilizan lactosueros”.
Cabe resaltar que, la adición de lactosueros a la leche está prohibida desde hace catorce años cuando se emitió la Resolución 2997 de 2007, en la cual “se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los lactosueros, como materia prima de alimentos para consumo humano”.
¿Qué es el lactosuero?
En marzo del año pasado Caracol Radio informó que este elemento es un subproducto de la producción de quesos, “que tiene cerca del 55% del total de componentes de la leche como la lactosa, proteínas solubles, grasas y minerales, por eso se usa para adulterar este producto, pero no es leche y está siendo utilizado para engañar a los consumidores”.
Se conoció que utilizar este componente dentro de la producción de la leche permite que se pueda vender más barata, obteniendo las mismas ganancias. Por supuesto realizar esta práctica puede poner en riesgo la salud de las personas, “pues no se declara en las etiquetas y es imperceptible al paladar de quien lo consume. Además, el mal manejo de los adulterantes y la leche pueden producir leche adulterada antihigiénica”, señaló Caracol Radio en su reporte.
Leche que no es leche
Colombia no cuenta con los laboratorios especializados para comprobar con certeza si la leche que se produce tiene este componente, sin embargo, se necesitó que Demogan enviara diferentes muestras de leche (más de 100) a un laboratorio de alimentos en Alemania para tener certeza de lo que sucedía.
Los resultados compartidos esta mañana por Caracol Radio arrojaron que, en total ocho empresas añaden diferentes cantidades de lactosuero a la leche que comercializan.
“Puede haber hasta 800.000 litros de leche al día que no le compran a los lecheros”, dijo en la emisora Roberto Ramírez Ocampo, directivo de Demogan.
Sobre este hecho, Ocampo resaltó que no hay autorización de los entes competentes para realizar esta práctica que, según él, engaña a los compradores de leche y afecta la venta de este producto por parte de los campesinos colombianos.
Empresas investigadas
Caracol Radio publicó la lista de las empresas que le venden leche a diferentes supermercados y que contienen lactosuero, de acuerdo con los análisis de las muestras realizadas en el laboratorio Muva, enviadas por Demogan.
1. Gloria Colombia: Éxito (7%), Carulla (3,6%), Gloria (6,9%) y Olímpica (4,2%).
2. El Mortiño: Máxima (2,3%).
3. Lácteos La Esmeralda: Cooralitro (4,8%).
4. El Recreo: Latti (2,8%).
5. Alival: San Fernando (2,4%).
6. Doña Leche: Doña Leche (11,1%).
7. Parmalat Colombia: Parmalat (3,3%).
8. Lácteos Colfrance: Mercadería (8,1%).
Instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Red Papaz expresaron su preocupación por los hechos. Julio César Aldana, director del Invima, afirmó esta mañana en el programa de Caracol Radio que no está permitido el uso de esta sustancia para rendir la leche, y que el lactosuero solo se debe usar en productos de panadería. “La importación de lactosueros es legalmente permitida en Colombia, pero debe ser utilizada únicamente en otras industrias como la galletería”, afirmó.
Por otro lado, según informó la emisora nacional Lina María Árbelaez, directora del ICBF, envió algunas cartas a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para que investigue el caso y tomen las medidas correspondientes.