Un reciente informe sobre el comportamiento del consumo de los hogares en Colombia en 2020, publicado por la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en alianza con la firma Raddar, reveló que el año pasado los colombianos gastaron $206,3 billones de pesos en la compra de alimentos.
De acuerdo con el documento, el consumo de los hogares aumentó un 5,29% entre enero y diciembre del año pasado respecto al 2019. Así mismo, la entidad indicó que el consumo de alimentos para diciembre de 2020, en comparación con mismo periodo de tiempo de 2019, tuvo un incremento del 0,41%.
En cuanto a las categorías de alimentos, la Andi y Raddar, explican que estas representaron un gasto de $114,5 billones de pesos durante el 2020, y señalaron que los productos que más compraron los colombianos incluyen carnes y derivados, productos de panadería, lácteos y derivados, aceites, cereales, galletas de dulce y de sal, entre otros.
Según el diario El Espectador, el documento destacó que los productos cárnicos, lácteos y de panadería, de manera específica, representaron $91 billones de pesos en la compra de alimentos en el país. De acuerdo con el medio, la preferencia por este tipo de productos recae en que son productos que tienen una fuente nutricional por excelencia, y que además vienen de empresas que fortalecen la producción del campo colombiano.
El informe así mismo señaló que durante diciembre del año pasado el gasto en alimentos de los hogares del país equivalió a un 32,4% del ingreso de los colombianos, y de la canasta representó un 14,3%.
La información entregada por la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y Raddar, así mismo develó que los alimentos que tuvieron mayor demanda durante el mes de diciembre del año pasado en el país fueron los lácteos y derivados (3,27%), seguidos por los snacks (0,36%), y las verduras secas, empacadas y enlatadas (0,36%).
De acuerdo con la información entregada por El Espectador, el informe subrayó que las razones fundamentales del incremento del consumo de los colombianos durante 2020 fue en primer lugar por la necesidad de abastecer sus hogares (29,04%), y en segundo lugar, por la calidad de los productos ofertados (28,13%).
“En la industria hemos realizado un seguimiento de toda la cadena de producción de alimentos en el país, lo que ha permitido que el abastecimiento de los mismos se haya mantenido de manera continua durante toda la crisis sanitaria, desde las veredas de Colombia, pasando por las tiendas y supermercados, para llegar a los hogares colombianos”, destacó el director de la Cámara de Alimentos de la Andi, Camilo Montes, según la información del mismo medio.
El documento de la Andi y Raddar, igualmente destacó que el principal canal de compra de los colombianos durante 2020 fueron las tiendas con un 53,32%, seguido por los supermercados con un 17,41%.
TAMBIÉN PUEDE LEER