En días pasados, el Gobierno Nacional dio a conocer el borrador del decreto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país, en el cual se establecen los objetivos y etapas de la inmunización en Colombia. Al respecto de este, el gremio de los odontólogos señaló al Gobierno de no haberlos incluido en la primer fase de vacunación, por lo que hicieron un llamado a ser incorporados.
De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Gobierno, las primeras personas que recibirían la vacuna en el país serían todos los mayores de 80 años, y el 100% de los trabajadores de la salud que se encuentre en la primera línea de atención del covid-19: personal que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y UCI, además de vacunadores y equipos de vigilancia epidemiológica.
Sin embargo, en el borrador del decreto no aparecen los médicos odontólogos, a lo que el gremio advirtió que ellos también tienen una alta posibilidad de contagio, puesto que están en contacto directo con la cavidad bucal y la saliva, el primer medio para contraer covid-19.
“Somos la profesión con más alto contacto durante la atención y la de mayor riesgo de exposiciones. Por esta razón le hacemos un llamado al gobierno para que nos tenga en cuenta y nos incluya en este plan de vacunación en la primera fase.”, advirtió en entrevista con la FM Radio, Gloria Mercedes Balen, decana del programa de Odontología de Unicoc-Institución Universitaria Colegios de Colombia.
Balen, así mismo detalló al medio que en total serían 62.000 odontólogos que hay en el país, los que deberían ser incluidos en la primera etapa de vacunación, incluyendo a aquellos estudiantes que se encuentran en su proceso de formación odontológica.
El rector de la Unicoc -antes también conocida como Colegio Odontológico Colombiano-, Hernán Olano García, agregó a la emisora que desde la institución también solicitaron al Gobierno que también fueran incorporados en esa fase de inmunización, los estudiantes en práctica de odontología, los residentes, y el personal auxiliar que los asistentes durante todas las intervenciones.
“La mayoría de las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo comunes con otras Enfermedades No Transmisibles (ENT) como son las enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes y enfermedades respiratorias”, detalló a la FM Olano, quien además añadió que pidieron que se autorizara como centro de vacunación a las clínicas de odontología.
El presidente de la Sociedad Colombiana de Odontología Estética, Antonio José Hurtado, por su parte, señaló que los odontólogos que trabajan como particulares -que no trabajan en ninguna IPS o EPS-, que de acuerdo con él equivalen al 90% de los odontólogos en el país, también deben ser incluidos en la primera etapa de vacunación pues son especialistas que también corren un alto riesgo de contagiarse de covid-19.
Por el momento, según el borrador del decreto del Plan Nacional de Vacunación, el 100% de los trabajadores restantes de la salud -no incluidos en la primera fase de vacunación- serán inmunizados en la segunda etapa con el personal de apoyo de todas las IPS, y los adultos que tengan entre 60 y 79 años.
Inicia el curso de “Manejo de la Vacunación contra covid-19 en Colombia”
El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), dieron inicio desde este viernes 15 de enero a las capacitaciones sobre la vacunación contra el covid-19 en el país. Hasta el momento 71.473 médicos, enfermeras, odontólogos, auxiliares o técnicos en enfermería, y bacteriólogos se han inscrito para acceder al curso de formación.
De acuerdo con lo informado por la cartera de Salud, los módulos que se trabajarán serán referentes a todos los lineamientos técnicos de la vacunación como las cadenas de frío, cuáles son las mejores condiciones de calidad y seguridad para la administración de la vacuna, el tipo de biológicos que llegarán al país, y la identificación de factores y eventos adversos en la inmunización.
La directora en Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud, Kattya Margarita Baquero Baquero, detalló que el programa tendrá una duración de 48 horas, para lo cual se realizarán encuentros sincrónicos que exigen una dedicación de entre 2 y 3 horas diarias, y además indicó que tanto las plataformas como los instructores serán proporcionados por el Sena.
TAMBIÉN PUEDE LEER