Alcaldía de Bogotá asegura que algunas vacunas se aplicarán a domicilio

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien además señaló que dado el nuevo anuncio del Gobierno Nacional, el distrito evaluaría sí adquiría vacunas por su cuenta.

Guardar
La Alcaldía de Bogotá sigue
La Alcaldía de Bogotá sigue estudiando la posibilidad de adquirir sus propias vacunas. EFE/Archivo

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró este miércoles en entrevista con Caracol Radio que a algunos bogotanos les será aplicada la vacuna contra el covid-19 a domicilio. De acuerdo con el funcionario, los principales ciudadanos que se verán beneficiados con esta medida serán los adultos mayores, pues se busca evitar ponerlos en riesgo al tener que desplazarse de sus hogares para ser inmunizados.

“Gran parte de la vacunación se va a realizar a domicilio, especialmente la que está dirigida a adultos mayores, para personas que en vez de ponerlas en riesgo al tener que salir de sus casas, sea mejor visitarlas”, indicó Gómez al mismo medio.

En las declaraciones entregadas a la emisora, Gómez señaló que la capital del país ya está preparando toda la logística para recibir las vacunas contra el covid-19 que de acuerdo con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, el proceso de inmunización en Colombia iniciará en febrero con 850.000 dosis.

Bogotá esta trabajando con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Salud, para revisar la instalación de 10 ultracongeladores dependiendo de las condiciones, pues cada vacuna tiene una característica distinta en su almacenamiento, y Bogotá seguramente tendrá las vacunas de distintas farmacéuticas”, explicó el secretario de Gobierno a Caracol Radio.

El Gobierno nacional, de hecho, dio a conocer el borrador del decreto que establece el plan de vacunación en el país, y uno de los artículos estipulados en el mismo, abriría la posibilidad de que tanto los gobiernos locales como empresas privadas adquirieran vacunas por su cuenta. Sin embargo, de aprobarse, estas deberán ser compradas luego de la primera etapa de vacunación, la cual estará cubierta por el Ejecutivo.

Importación de las vacunas contra el COVID-19 por las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales. Las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales podrán negociar, adquirir e importar al territorio colombiano, vacunas contra el COVID -19 para aplicación en su jurisdicción, con los fabricantes de las mismas, siempre y cuando estas cuenten con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1787 de 2020″, estipula el artículo 21 del borrador del decreto.

Al respecto de esta posible medida, en su entrevista con Caracol Radio, Gómez criticó al Gobierno por dar a conocer hasta ahora que permitiría a los gobiernos locales adquirir la vacuna, cuando desde un inicio estipularon que únicamente el Ejecutivo sería el autorizado para negociar los inmunizadores y adquirirlos.

Esa medida que anunció ayer el Gobierno es tardía, ya que desde hace meses dijo que el único con capacidad de compra, con posibilidad de suministrarlas y entregar cronogramas era el Ministerio de Salud”, señaló Gómez al medio.

El secretario de Gobierno, agregó a la emisora que de aprobarse la medida, el gobierno distrital se encargaría de evaluar cuál sería el momento oportuno para adquirir las vacunas, teniendo en cuenta que no sería posible comprarlas sí su llegada se cruza con las que ya tiene el Gobierno Nacional.

En cuanto a las nuevas restricciones que se decretaron para la capital del país, que de acuerdo con los últimos datos entregados por Saludata, el Observatorio de Salud de Bogotá, los casos confirmados ya ascienden a 525.622 en la ciudad, Gómez señaló que estás han ayudado en la reducción en el número de contagios por covid-19.

La decisión se tomó después del comité epidemiológico, allí se evaluaron distintos indicadores en las localidades, y con estos se evidenció un deterioro en las cifras de transmisión en diferentes zonas de la ciudad, y por ello, se decretaron nuevas cuarentenas en la ciudad, pues las cifras nos indicaron que el confinamiento realizado durante el puente de Reyes nos ayudó a reducir la velocidad de contagio”, explicó el secretario de Gobierno a Caracol Radio.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar