Un trino del reconocido periodista deportivo Iván Mejía Álvarez prendió las alertas entre los seguidores del Fútbol Profesional Colombiano, que podría volver a ver modificaciones en su calendario por orden gubernamental, si la pandemia sigue avanzando como lo ha hecho durante las últimas semanas en el territorio nacional.
“El gobierno estudia si da autorización para iniciar el torneo como quiere Dimayor. Enorme preocupación por el pico de la pandemia obligaría a posponer fecha de inicio”, aseguró el comentarista retirado a través de su perfil en la mencionada red social.
El mensaje se publica una semana antes de los cuartos de final de la Copa Colombia, que se disputarán el miércoles 13 y jueves 14 de enero con la participación de Deportes Quindío, Alianza Petrolera, Deportivo Independiente Medellín, el Junior de Barranquilla, Deportivo Pasto, América de Cali, Deportes Tolima y Atlético Nacional.
De igual forma, la posible medida también podría afectar las primeras fechas del torneo de apertura del FPC, es decir la Liga BetPlay, que según el calendario de la Dimayor daría inicio entre el próximo sábado 16 y domingo 17 de enero; y al Torneo BetPlay, que está programado para comenzar el próximo domingo 17, según la programación publicada por el organismo rector del fútbol profesional en el país.
Quizá la única competencia que no vería cambio en sus fechas es la Liga Femenina, pero esto solo sucede porque las autoridades del deporte todavía están esperando a la próxima junta de competencia para definir el sistema de juego y calendario que regirá en 2021.
Sobre el mismo tema, el comentarista de Caracol Radio Diego Rueda, aseguró que lo que se está planteando a nivel gubernamental es simplemente aplazar los inicios de los diferentes torneos durante una semana, con lo que los pitazos iniciales se darían entre el 20 y el 24 de enero dependiendo de cada certamen. Según el mismo periodista, a partir de ese punto, la continuidad de los mismos dependerá del avance del covid-19 en el país y, por ende, del autocuidado de los colombianos.
Cabe anotar que, ni la Dimayor, ni la Federación, ni las autoridades estatales se han pronunciado al respecto de dicha posibilidad. Lo más cercano hasta ahora son las nuevas medidas dictaminadas para ciudades con ocupaciones de camas UCI superiores al 80 por ciento, que no podrán tener eventos deportivos sino hasta el 12 de enero, justo un día antes del inicio de los cuartos de final de la Copa Colombia.
En las últimas semanas se ha debatido al respecto de lo que debería suceder con los encuentros del FPC, sobre todo tras lo sucedido durante los dos partidos de la final del torneo de cierre de 2020 entre el América de Cali e Independiente Santa Fe, eventos que suscitaron varias aglomeraciones masivas, en las que no se respetaron las normas de bioseguridad, tanto en la capital del Valle del Cauca como en Bogotá.
Para algunos, como el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la medida de los juegos a puerta cerrada, sin público en los estadios, tampoco es suficiente pues, con los derechos de televisión de los encuentros bajo el poder del canal premium Win Spots +, los fanáticos de los equipos igual terminan reuniéndose en bares o casas en las que puedan ver los encuentros en compañía.
En el trino de Mejía, algunos seguidores se mostraron a favor de la medida, argumentando que eso es lo que haría “un Gobierno responsable”, que “primero está la salud” o que es justo pues a posteriori “es el sistema de salud el que paga y al que no le pagan de manera puntual”. Otros por su parte, aseguran que “la verdad es que si no hay público, cual es el problema?”. “Le meten mucho drama a la cosa”, aseguró otro tuitero.
Lee también: Gobierno emite medidas para las ciudades con mayor ocupación UCI durante el puente de Reyes