Aunque se declaró en desacuerdo, alcalde de Envigado acatará el toque de queda continuo decretado en Antioquia

El mandatario del municipio del Valle de Aburrá señaló que ni el comercio ni numerosas familias tienen los medios para superar el nuevo aislamiento con tranquilidad. No obstante, se ve en la obligación de acatar.

Guardar
Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado. / Captura de pantalla
Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado. / Captura de pantalla

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, se declaró esta tarde en desacuerdo con la medida anunciada por la Gobernación de Antioquia de establecer la cuarentena continua durante el puente de Reyes, que va del 8 al 12 de enero. No obstante, horas después tuvo que retractarse y anunciar que la cumplirá.

Espinosa publicó, hacia el mediodía a través de su cuenta de Twitter: “no estoy de acuerdo en toque de queda continuo desde este viernes y hasta el martes, apoyamos el toque de queda entre las 8 pm hasta las 5 am cada día durante el puente. El comercio también es vida y salud”. Igualmente agregó que, con excepción de la mencionada, sí se acoplaría a cualquier otra medida que dictara el gobierno departamental.

Entre sus razones, Espinosa explicó que gran parte de la comunidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del país, vive del rebusque del día a día. “También tenemos cientos de familias que hoy, desafortunadamente, tienen su nevera vacía. El comercio, la empresa privada y la economía están llegando a unos límites que hacen difícil la recuperación económica en nuestro municipio”.

Agregó que para su administración es inconveniente encerrar durante todo un puente festivo a las familias envigadeñas que, a falta de dinero y aparentemente apoyo estatal, han experimentado cortes en sus servicios públicos, así como dificultades para proveer alimento diario. En sus palabras, no sería correcto aislarlos “sin el mínimo vital”.

“No es que me esté oponiendo por populismo. Me estoy oponiendo por aquellos que no tienen voz, que ya no aguantan más y que no tienen como sostener una cuarentena por la vida que termina siendo lo contrario”, enfatizó en su último mensaje.

También señaló que “hay una determinación de la Policía Nacional de sacar durante estos tres puentes festivos mínimo el 30 por ciento de los hombres a descanso. Esto nos pone en más dificultades para hacer cumplir la medida y en últimas, termina cada uno de los ciudadanos criticando al alcalde, a la administración y a la fuerza pública”, agregando que durante el descanso del 31 de diciembre salió con su esquema de seguridad a patrullar los barrios, con lo que confirmó las dificultades en el pie de fuerza.

No obstante, casi cuatro horas después, el gobernante municipal anunció una especie de reversazo, a través de la misma red social, relacionado tanto al aumento de casos, como con la indisciplina social y el orden administrativo que rige en el país.

“Este decreto departamental se impone por encima del querer del alcalde de Envigado. Soy un mandatario apegado a la norma y también entiendo que el señor gobernador y los estamentos departamentales y nacionales están en ese orden por encima de las decisiones del municipio. Por esto, me veo en la obligación de decirle a los envigadeños que estamos obligados a acoger y a hacer cumplir el toque de queda desde mañana viernes a las 7 de la noche, hasta el martes a las 5 de la mañana”.

Con todo, el llamado del alcalde, que reconoció que Envigado tiene en este momento un nivel de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos del 94 por ciento, fue a recapacitar y a fortalecer las medidas de autocuidado, responsabilidad y corresponsabilidad “para no ver afectado el comercio, el empleo y el tejido empresarial en el Área Metropolitana como se ha venido aporreando”.

Vamos entonces a cumplir y a acatar estando en desacuerdo, pero cumpliendo con mi finalidad como alcalde, con este nuevo toque de queda en Envigado”, concluyó Espinosa.

Lee también: Nuevo récord: Colombia registra 17.576 casos nuevos de COVID-19 y 334 muertes

Guardar