Un estudio del Banco de la República de Colombia reveló el impacto de las políticas de aislamiento del Gobierno y los efectos económicos derivados de esta medida para frenar el aumento de casos de covid-19 en Colombia. Los resultados señalaron que tanto las restricciones como el autocuidado evitaron la muerte de 15.000 personas en el país.
Para la investigación se usaron datos sobre el comportamiento de la pandemia y el desempeño económico que hubo durante la misma con corte a noviembre de 2020, antes de las manifestaciones de indisciplina en diciembre, que llevaron al aumento de número de casos, así lo informó El Tiempo.
De acuerdo con RCN Radio, los análisis realizados por la entidad financiera señalaron que las restricciones en la movilidad y las medidas de autocuidado realizadas por los ciudadanos evitaron un 30% adicional de las muertes observadas en el país, cuyo costo económico equivalió al 4,5% del consumo en 2020.
Información entregada por el periódico El Tiempo, además indicó que las 15.000 vidas que se salvaron durante ese periodo de tiempo de restricciones, contribuyeron a reducir el consumo del 2020 en un 4,7%. El documento además destaca que el 67% de las muertes evitadas fueron gracias a las medidas oficiales decretadas en el país.
“Los resultados sugieren que la mayor parte de este efecto fue producto de las políticas gubernamentales”, le explicaron al medio bogotano los autores del estudio, Juan Esteban Carranza, Juan David Martín y Álvaro José Riascos.
El estudio además predice que en este 2021 finalizará la pandemia, y que por tanto, habrá un descenso en el número de muertes en el país, así lo informó RCN Radio.
“A medida que pasa el tiempo, los agentes que se contagian y sobreviven se hacen inmunes hasta que la economía alcanza una inmunidad colectiva, o ‘de manada’”, indicó el estudio.
La misma emisora da a conocer que el estudio destaca que ciudades de las costas del Pacífico y el Caribe colombiano ya empiezan a presentar reducciones en sus tasas de mortalidad a causa del coronavirus, y bajas en las restricciones de movilidad, lo que podría estar acorde con la inmunidad colectiva.
A nivel económico, el documento resalta que de no haber decretado el Gobierno Nacional las restricciones a nivel nacional, la economía en Colombia se hubiera enfrentado de todos modos a una contracción del 1% a causa de la población que habría disminuido el consumo y el trabajo en el país con el fin de evitar el contagio de coronavirus.
Los autores del estudio le indicaron a El Tiempo, respecto al tema económico, que la caída del consumo del 4,5% durante el 2020 se recuperará casi totalmente en este año. Los investigadores le advirtieron al medio bogotano que dichos cálculos estaban basados en “el consumo de electricidad, que es una medida imperfecta del consumo y la actividad económica en general”.
En ese sentido, le advirtieron a El Tiempo que aunque los cálculos de la investigación indican una recuperación económica casi completa para este 2021, habrán diversos sectores como los del turismo y el entretenimiento que “podrían tener un desempeño menor durante mucho tiempo.”
TAMBIÉN PUEDE LEER