Hospital Universitario de Santander se declara en alerta roja por escasez de sangre

De acuerdo con el subgerente de apoyo diagnóstico de la institución médica, Sigifredo Fonseca, el hemocentro solo tiene reservas hasta este jueves, 7 de enero.

Guardar
Donación de sangre en el Hospital Universitario de Santander. Foto: Twitter Hospital Universitario de Santander.
Donación de sangre en el Hospital Universitario de Santander. Foto: Twitter Hospital Universitario de Santander.

El Hospital Universitario de Santander anunció que su banco de sangre se encuentra en alerta roja debido a la escasez de sangre, glóbulos rojos y plaquetas en el Hemocentro del departamento, por lo que la institución hospitalaria hizo un llamado a los ciudadanos a que donen sangre en los puntos dispuestos por el centro médico.

Hoy el Hemocentro de Santander de la ESE HUS está en alerta roja, las reservas de sangre, plaquetas y glóbulos rojos están agotadas. Hacemos un llamado a toda la comunidad a donar sangre y ayudar a los pacientes del Hospital para la Gente”, anunció el Hospital Universitario a través de su cuenta de Twitter.

Tweet del Hospital Universitario de Santander anunciando su alerta roja por escasez de sangre. Foto: Twitter Hospital Universitario de Santander.
Tweet del Hospital Universitario de Santander anunciando su alerta roja por escasez de sangre. Foto: Twitter Hospital Universitario de Santander.

La alerta fue declarada por el centro médico el pasado lunes 04 de enero, y de acuerdo con información entregada a RCN Radio por el subgerente de apoyo diagnóstico del Hospital Universitario de Santander, Sigifredo Fonseca, solo tenían sangre para tres días, es decir hasta este jueves 07 de enero, por lo que han tenido que ir de puerta en puerta en búsqueda de donantes para continuar prestando su servicio.

No hay la sangre suficiente para la demanda que se está presentando y eso es porque los sitios a donde normalmente nos desplazamos en busca de voluntarios están solos por la pandemia; en el caso de los parques y las universidades están en vacaciones o no tienen clases presenciales, por eso nos ha tocado es ir casa por casa en busca de sangre”, explicó Fonseca a la emisora.

De acuerdo con el medio, el subgerente de apoyo diagnostico del Hospital Universitario de Santander indicó que, con el fin de recoger el número de reservas que necesitan, o al menos aumentar el número de las mismas provisionalmente, en el momento se encuentran realizando jornadas de donación en varios zonas del departamento.

Por ello, Fonseca aprovecho en entrevista con el diario El Espectador para recordarle a los ciudadanos, que quienes deseen donar sangre pueden agendar su cita a la línea de WhatsApp 3016111035, para que el Hemobus del Hospital Universitario se dirija a la respectiva residencia para llevar a cabo el proceso de donación.

Recientemente estuvimos en Barrancabermeja por invitación de una familia de un paciente y nos fue bien, pero esperamos mejorar”, contó Fonseca a la RCN Radio.

El Hospital Universitario de Santander espera tener pronto sus reservas de sangre normales, ya que de acuerdo con el mismo medio, el centro requiere semanalmente 250 reservas de sangre para poder atender de forma oportuna a los pacientes, y hasta el momento solo han podido recoger 140 unidades.

La institución médica aprovechó para entregar algunas recomendaciones a los ciudadanos que deseen donar sangre:

1. Deben tener entre 18 y 65 años.

2. El peso mínimo del donante debe ser de 50 kilos.

3. Quienes donen sangre deben hacer ayuno de dos horas como mínimo, y ayuno de cuatro horas para quienes deseen donar plaquetas.

4. El día que se presente a la donación no deber estar enfermo o presentar algún síntoma de enfermedad.

5. No haber padecido Hepatitis tipo B, tipo C, VIH-SIDA, Sífilis, etc.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar