El covid-19 no da tregua en Cali y está forzando a la administración local a echar mano de cuanta herramienta tiene a su disposición para evitar un mayor pico de contagios. De ahí que la más reciente decisión de la alcaldía de la capital vallecaucana incluye el cierre del río Pance, tradicional punto de reunión familiar para inicio de año.
Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, a través de su cuenta de Twitter, donde anunció que “desde el 31 de diciembre a las 6 a. m. hasta el 4 de enero a las 6 a. m. se cerrará el Río Pance, nos es imposible permitir la tradicional aglomeración de fin de año”. El mandatario recordó que dicho afluente puede llegar a ser el punto de encuentro de hasta 40.000 personas que reciben cada año con un paseo de olla, lujo que la ciudad no se puede permitir en 2021.
Con el mismo fin, Ospina dijo que también se posterga hasta nueva fecha la típica verbena popular, realizada cada primero de enero en Ulpiano Lloreda, de la Comuna 13; y se amplía la ley seca desde el día 31 de diciembre a las 5 p. m. hasta la misma franja horaria del día 2 de enero. De igual forma, se le da continuidad al pico y cédula, el toque de queda y la prohibición de cualquier evento o reunión en espacios públicos.
Hay que recordar que Cali se encuentra en estos momentos en alerta roja debido al 95,1 por ciento de ocupación en las camas de unidades de cuidados intensivos, UCI a nivel general. Del total de los espacios disponibles en la ciudad para este tipo de atenciones, el 82,1 por ciento está siento utilizado por pacientes con covid-19, lo que representa un importante incremento frente al sábado pasado cuando el margen era del 78 por ciento.
A lo anterior se suman las cifras de contagio, que tampoco ofrecen buenos augurios: la semana pasada, la ‘Sucursal del Cielo’ tuvo días con 1.055, 965 y 790 casos positivos, que solo disminuyeron durante el fin de semana, cuando se realizan menos pruebas, y se mantuvieron en una cifra de 436 nuevos registros de la enfermedad durante el pasado lunes, con posibilidades de un incremento a partir de hoy, cuando se registraron 1.289 en todo el Valle del Cauca. Con todo, la ciudad ya suma 94.464 contagios desde el inicio de la pandemia y permanece como una de las cinco más delicadas de Colombia.
Entre otras medidas para abordar la crisis, la ciudad también decidió avanzar con velocidad en su preparación para recibir la vacuna contra el virus, arrancando desde hoy con un simulacro de vacunación que ayude a medir tiempos, oportunidad, recurso humano y capacidad tecnológica.
El proceso incluye, también, el inicio de la georreferenciación de las personas que pertenecen a los dos primeros grupos de vacunación estipulados por el Gobierno Nacional que, se estima, serán unas 600.000 personas. De igual forma, están evaluando si se hará uso de la red completa de 250 puntos de vacunación con los que cuenta la ciudad o si se establece un mecanismo de atención domiciliaria para los puestos con menos demanda.
Finalmente, se están estableciendo los cursos de capacitación para auxiliares de enfermería que quieran certificarse en vacunación covid. “Van a iniciar en las primeras semanas de enero y la inscripción se podrá hacer en la página web de la Secretaría de Salud”, dijo al respecto la jefe de dicha dependencia, Miyerlandi Torres, quien agregó que ya se cuenta con 400 interesados.
“Necesitamos de ustedes toda la responsabilidad posible, la única opción existente es cuidar, guardar la vida en casa. Para ello conciencia, autocontrol y hacer gala de la solidaridad como valor de una sociedad manifestada en cuidar al prójimo”, fue el mensaje del alcalde Ospina para los caleños.
Lee también: Gobernación del Valle del Cauca denuncia alza en costo de medicamentos para atender a pacientes covid