RCN Radio anunció, este 24 de diciembre, que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que el Gobierno Nacional autorizó el desembolso de los 92.500 millones de pesos que faltaban, para pagar las deudas de las IPS y EPS de Antioquia, a propósito de la Ley de Punto Final.
Cabe recordar que, con el pago de deudas de la liquidada Caprecom, en julio de 2019, el presidente Iván Duque dio inicio oficial al Acuerdo de Punto Final, el cual fue incluido en los artículos 237 y 238 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.
Se trata de un paquete de medidas para hacer más eficiente los gastos de salud del país y con el cual se busca sanear diferencias y deudas históricas entre los agentes del sector, “garantizando el financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez, sin que esto represente una restricción al derecho a la salud de los colombianos”, explicó el portal consultorsalud.com
De acuerdo con la información de la emisora radial, el mandatario regional afirmó que este departamento es el primero en recibir los recursos, cuyo objetivo es mitigar la crisis de este sector, al que se le abre la posibilidad de ponerse al día con el pago de nóminas y de deudas con proveedores .
Adicionalmente, Gaviria afirmó que este dinero ingresará al sistema de salud, a partir de la próxima semana.
Sobre la forma en la que el dinero será distribuido en las clínicas y hospitales de la ciudad, el mandatario regional explicó en RCN Radio que “no se hará de forma caprichosa. Los mismos 92.500 millones de pesos vienen ya con una distribución definida en el conjunto del acuerdo del punto final y trata de ser lo más equitativa posible, definiendo las necesidades y los montos”.
Actualmente, esta región atraviesa por la tercera alerta roja en la red hospitalaria, desde que comenzó la pandemia, razón por la cual el gobernador resaltó la importancia del desembolso.
“Quiero reconocer la decisión política del presidente Iván Duque que estuvo comprometido con que esos recursos salieran en este año (...) para que hoy le pudiéramos dar esa buena noticia antes de que finalizara el año al sistema de salud” dijo Gaviria.
Coronavirus en Antioquia
El aumento de los casos por coronavirus en este departamento, ha generado que se tomen medidas como toques de queda en diferentes ciudades de la región. Durante la penúltima semana de diciembre, se han reportado más de 1.000 casos diarios en este territorio.
Por un lado, Medellín inicia un toque de queda extendido desde esta noche a partir de las 8:00 p. m. hasta las 26 de diciembre a las 6:00 a.m y desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero de 2021 a las 6:00 a.m.
Igualmente, según informó El Tiempo, el gobernador Aníbal Gaviria anunció que Antioquia estará en alerta roja hospitalaria desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero, por lo que son suspendidas las intervenciones médicas y quirúrgicas que no sean prioritarias.
Además, desde el 22 de diciembre hasta el 3 de enero desde las 12 de la noche hasta las 6:00 a.m. tendrán toque de queda las subregiones del valle de Aburrá, Oriente, Suroeste y el Occidente.