Siga estas recomendaciones de bioseguridad para disfrutar la Navidad y Fin de Año

El Gobierno y las autoridades de salud hacen una serie de recomendaciones para evitar el aumento de contagios en estas fechas familiares.

Guardar
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Con la Navidad y el Año Nuevo llegan las fechas más queridas por todos los colombianos, quienes esperan celebrarlas, a pesar de lo duro que ha sido el 2020 para muchos, en medio de una pandemia que ha dejado miles de muertos en el país.

Debido a que muchas familias se reúnen en sus hogares para celebrar estas fechas, las autoridades temen que haya un aumento de casos de covid-19, por lo que han tomado algunas medidas como pico y cédula, ley seca y toques de queda. Pero además, hacen una serie de recomendaciones para evitar la proliferación del virus.

La primera y más importante recomendación es celebrar con el núcleo familiar más cercano y con quien convive, evitando a toda costa amigos y familiares a los que no visita con frecuencia.

Si las personas de su hogar son mayores de 60 años o tienen comorbilidades, el consejo es no salir de casa y evitar reunirse con personas de otros hogares, así lo asegura la Gobernación de Cundinamarca.

Los epidemiólogos aconsejan usar todo el tiempo tapabocas al recibir visitas y mantener el distanciamiento social. Si debe toser y estornudar las personas deben hacerlo en el brazo.

El lavado de manos es vital para evitar el contagio, así como limpiar las manos constantemente con gel y alcohol.

Si decide reunirse con familiares y amigos trate que la fiesta o el evento se realice sea en un espacio abierto o abra las ventanas para que circule el aire por las habitaciones, pues tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, señalan que la mala ventilación aumenta el riesgo de transmisión de coronavirus.

Las autoridades de Colombia hacen un llamado a reducir el consumo excesivo de bebidas embriagantes, pues la desinhibición que causan, podría hacer que las personas olviden los protocolos de bioseguridad y el uso de tapabocas.

Por otra parte, el Gobierno recomienda a los colombianos aprovechar las herramientas tecnológicas para reunirse de manera virtual con amigos y familiares.

Por último, si piensa viajar, las autoridades piden poner en práctica las medidas de bioseguridad para los viajes en carretera o aéreos, desde que sale de su residencia hasta que llega al lugar de destino.

En Colombia podría haber un segundo pico de la covid-19 en enero de 2021

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, aseguró que, en este momento, Colombia está en ascenso al segundo pico de la covid-19, que podría darse entre enero y marzo de 2021, según los modelos epidemiológicos realizados por la institución. El pico, señaló en entrevista con Blu Radio, será más extenso que el anterior, ya que duraría dos meses. Además, sostuvo que la curva descendería hasta junio.

Ospina explicó que, los estudios de seroprevalencia pueden ser vistos como una foto tomada en un momento específico, para evidenciar cuántas personas poseen anticuerpos contra alguna enfermedad. Estos análisis se realizan especialmente cuando la población ha atravesado el pico de las epidemias. Respecto a los resultados de la covid-19 en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio y Cúcuta señaló durante la entrevista a Blu Radio que, el porcentaje de seroprevalencia equivale a la proporción poblacional que ya ha tenido el virus y el complemento, es el porcentaje restante de personas que todavía son susceptibles al contagio.

La directora recalcó que, la epidemia es heterogénea, ya que los niveles de contagio no son los mismos en todo el territorio nacional y dependen de barreras geográficas. Además, aseguró que será posible hacer un diagnostico total de los contagios a nivel nacional cuando se analicen los resultados de Cali, Ipiales y Guapi, las tres ciudades faltantes, en conjunto con los estudios ya obtenidos. Las diez ciudades en las cuales se realizan los estudios son una representación importante de Colombia que permitirá conocer cifras reales de la afectación del virus en el país.

Los modelos epidemiológicos que el Instituto Nacional de Salud ha adelantado permiten observar que, la curva de contagio está en aumento en el país. Ospina recalcó que, no es un segundo rebrote porque Colombia nunca disminuyó considerablemente la cifra de contagios. Después del primer pico, se presentó un descenso hasta lograr una meseta en la cual los casos presentaron una constante. Lo anterior, dado que las ciudades con retraso en los tiempos epidémicos empezaron a registrar aumento de población con el virus. En zonas como el Eje Cafetero, Ibagué, Boyacá y ciudades intermedias de Cundinamarca las cifras de contagio alcanzaron su pico, lo que impidió que en el país la curva descendiera. Esto refleja, según Ospina, la variabilidad de los tiempos epidémicos en el territorio.

Sin embargo, en las ciudades que reactivaron su actividad económica se presentó una nueva aceleración en los casos que hoy reflejan el ascenso de la curva. Debido a la anterior, el segundo pico, si no se presentan disminuciones en los contagios, será más extenso y descenderá entre marzo y junio. Las proyecciones del instituto señalan que el pico duraría dos meses con su mayor foco de contagio en enero. Por ello, Ospina recalcó que la ciudadanía debe seguir con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Respecto a la nueva cepa del virus, la directora del INS sostuvo que aún no ha llegado al país. Para hacer seguimiento al nuevo linaje, el INS lidera estudios con siete laboratorios de genotificación con el fin de desarrollar un plan de reforzamiento y expansión de la capacidad de vigilancia del virus en Colombia.

Le puede interesar

Guardar