Una más. Decretan toque de queda y ley seca en Manizales para Navidad y Año Nuevo

Así lo confirmó la administración local, que además anunció la prohibición de fiestas y el cierre de vías.

Guardar
Plaza de Bolívar en Manizales. Foto: Blog Cien Cuadras.
Plaza de Bolívar en Manizales. Foto: Blog Cien Cuadras.

Este jueves, Manizales se sumó a otras ciudades y departamentos del país con el anuncio de las medidas que tomarán las autoridades durante Navidad y Año Nuevo con el fin de reducir la curva de contagios. La capital caldense tendrá toque de queda y ley seca durante estas fechas.

Habrá toque de queda los días 25 de diciembre y 1 de enero desde la 1:00 de la mañana hasta las 10:00 de la mañana, acompañado por la prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y privados, informó la secretaria de Gobierno municipal, Diana Mejía Grand.

Según información de la FM Radio, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, explicó que las medidas se decretaron en dicho horario, porque, de acuerdo con las estadísticas, después de las 2:00 de la mañana es cuando más se presentan accidentes que podrían ocupar aún más las camas de UCI. La alcaldía aseguró que con esos horarios buscan que los ciudadanos puedan compartir en familia durante esa jornada hasta la media noche en ambas festividades.

Estadísticamente entre las 2 y las 5 de la madrugada comienza la crisis, empieza lamentablemente la accidentalidad, las riñas y las unidades de urgencias empiezan a llenarse, entonces decidimos limitar hasta la 1 de la mañana la festividad, explicó Orozco de acuerdo con la misma emisora.

La Alcaldía de Manizales, así mismo recomendó que las personas que vayan a reunirse con adultos mayores durante estas festividades realicen aislamiento preventivo durante una semana, antes del 24 y el 31 de diciembre.

Las autoridades igualmente señalaron que a partir de este 18 de diciembre hasta el 02 de enero de 2021 no se podrán realizar reuniones de más de 10 personas en las viviendas (de preferencia que se hagan solo con miembros de la familia con los que se convivan en el mismo hogar), ni en las calles, ni tampoco se podrán realizar fiestas o comidas comunitarias.

En el caso de que a las reuniones lleguen invitados o integrantes de la familia de otra parte, deben cumplirse todos los protocolos de bioseguridad, para así evitar cualquier tipo de riesgo. En especial se debe tener cuidado con los adultos, una población vulnerable al virus.”, expresó el secretario de Salud de Manizales, según información de la FM Radio.

La Alcaldía también señaló que se prohibió el cierre de vías durante esas fechas, y el sacrificio de cualquier animal para su consumo en las vías públicas.

Respecto a la compra y venta en establecimientos comerciales, las autoridades manizalitas informaron que igualmente, a partir de hoy, hasta el 02 de enero de 2021 bares y restaurantes podrán operar de manera normal, siempre y cuando cumplan los criterios establecidos en las pruebas piloto, que cumplan con los protocolos de bioseguridad, que no superen el 35% del aforo, y que continúen haciendo uso de las ventas a domicilio

El secretario TIC y Competitividad de la Alcaldía municipal, Juan Felipe Jaramillo, invitó a los ciudadanos a realizar sus compras virtuales, para así evitar aglomeraciones en los comercios o centros comerciales, y señaló que de tener que realizarlas de manera presencial verifiquen que cada lugar cumpla con los protocolos de bioseguridad.

El secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, también indicó que por el momento Manizales no adoptará la circular del Gobierno Nacional de limitar el horario de consumo y expendio de licor, hasta que la ocupación de las UCI sea igual o mayor a un 70%. Sin embargo, el funcionario no descartó la posibilidad de que esta medida se decretada pronto, puesto que la ocupación de las UCI esta en 68%, así lo informó el diario La República.

Entre otras restricciones que seguirán vigentes durante esta temporada navideña en Manizales, esta la prohibición de fabricación, distribución y uso de pólvora, y mantener la capacidad de pasajeros de los vehículos a máximo un 50%.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar