Secretarios de Salud de Barranquilla y Antioquia positivos para covid-19

Ambos funcionarios se encuentran en aislamiento preventivo en sus casas.

Guardar
El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, y la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez. Foto: Alcaldía de Barranquilla y Vivir en el Poblado.
El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, y la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez. Foto: Alcaldía de Barranquilla y Vivir en el Poblado.

En las últimas horas, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, y la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, dieron a conocer que las pruebas que se realizaron para covid-19 dieron positivas.

El secretario de Salud de la capital del Atlántico, anunció la noticia a través de un comunicado, que emitió por el portal web de la Alcaldía de la arenosa, en el cual explicó que debió someterse a la prueba PCR luego de presentar algunos síntomas relacionados con el coronavirus.

Desde que empezó la pandemia, hemos estado consagrados a proteger la vida de cada una de las familias barranquilleras. Ello ha implicado un alto nivel de exposición en el que, si bien hemos guardado estrictamente todas las medidas de autocuidado, no estamos exentos de riesgos.”, señaló el funcionario.

En cuanto a las medidas de prevención que ha tomado, Mendoza detalló que mantendrá el aislamiento preventivo en su casa, y que seguirá todos los protocolos de cuidado para mejorar su condición y proteger a su familia.

En el mismo documento, el secretario de Salud de Barranquilla hizo un llamado a los ciudadanos para que extremen sus cuidados, sobre todo durante esta temporada navideña, donde por reuniones o aglomeraciones aumenta la probabilidad de contagiarse de covid-19.

Asúmanla con responsabilidad y discreción. Lávense constantemente las manos, nunca prescindan del tapaboca y mantengan un distanciamiento de mínimo dos metros, inclusive en la propia casa. En lo posible, eviten las reuniones sociales. En diciembre la mejor fiesta es la que no se hace”, expresó el funcionario local.

Por su parte, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, de acuerdo con información de medios locales, también dio a conocer que este domingo 13 de diciembre le fue entregada su prueba PCR, cuyos resultados indicaron que era positiva para covid-19.

Según la información entregada por algunos medios locales, la funcionaria se encuentra cumpliendo aislamiento en su casa, debido a que los síntomas que ha presentado son fuertes. Hasta el momento no se conoce más información sobre su estado de salud.

La semana pasada el alcalde de Marinilla, Antioquia, Gildardo Hurtado Alzate, también confirmó que tiene coronavirus. De acuerdo con RCN Radio, con el contagio de Hurtado, ya serían al menos 18 alcaldes del departamento que se han contagiado con el virus.

Contagios en Antioquia y Barranquilla

El último informe entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que Antioquia ya tiene 1.062 casos nuevos de covid-19, y 17 fallecimientos más a causa de la enfermedad. Con estas cifras el departamento ya alcanzó la cifra de 231.582 personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia.

El INS así mismo señaló que a la fecha, de las 1.250 camas que dispone el departamento para la atención de esta enfermedad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 962 están ocupadas, por lo que el porcentaje de ocupación de camas en Antioquia alcanzó el 76,96%. Teniendo en cuenta estas cifras, la Gobernación del departamento advirtió que en los próximos días podría declarar de nuevo la alerta roja hospitalaria.

Pensamos que la ocupación de camas UCI seguirá aumentando y muy posiblemente en los próximos días estaríamos decretando la alerta roja. El llamado es a cuidarnos, el número de casos está aumentando”, advirtió el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Respecto a las cifras de contagio en Barranquilla, el mismo informe del INS indicó que en la arenosa se reportan 377 casos nuevos de covid-19, y en el momento las camas UCI en la ciudad alcanzaron el 50% de ocupación. Las cifras preocupan a las autoridades y especialistas, pues señalan que la tasa de letalidad del virus en la ciudad está en 3,68%, un valor superior al promedio nacional (2,74%), así lo indicó el epidemiólogo Jorge Luis Acosta al Heraldo.

Estas cifras no se veían desde finales de agosto. Esto indica que el aumento en los contagios podría mantenerse en diciembre, teniendo en cuenta que en esta temporada aumentan las interacciones sociales. Por esto, el aumento sería más marcado”, expuso Acosta al mismo medio.

La secretaria de Salud del departamento del Atlántico, Alma Solano, señaló que de acuerdo cómo avance la curva de contagio, la Gobernación establecerá sí son necesarias nuevas restricciones para evitar el aumento de contagios en esta región del país.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar