Crece la preocupación en Cali tras conocerse que tres de sus principales clínicas han reportado una ocupación del 100% en las camas UCI. Según informó el diario El País, las instituciones son el Centro Médico Imbanaco, la Fundación Valle del Lili y el Hospital Universitario del Valle.
El más reciente informe del Ministerio de Salud reportó que en la capital del Valle se registraron 891 nuevos casos durante las últimas 24 horas, y la ocupación de las camas de UCI alcanzó el 68%.
Lea también: Más de $1.000 millones recolectaron artistas para los afectados por la ola invernal en el país
La secretaria departamental de salud, María Cristina Lesmes, alertó que la situación es preocupante porque los casos siguen en aumento y aún el país no llega al pico de la llamada segunda ola de contagios.
“Hemos tenido cupo total en estas tres instituciones y hemos tenido que trasladar pacientes a otros centros asistenciales, lo más importante que la ciudadanía nos colabore con el buen comportamiento para evitar el contagio”, aseguró Lesmes en El País.
Según el Instituto Nacional de Salud, hasta el momento la capital del Valle del Cauca registra 83.078 casos positivos de covid-19 y 2.393 personas fallecidas desde que la pandemia pisó suelo colombiano en marzo de este 2020.
“En este momento tenemos un faltante de 114 camas de diferentes instituciones que deberían estar dedicadas a pacientes covid, pero no lo están. Estamos trabajando con los centros médicos para traer esas 114 camas a la bolsa de covid para poder bajar la ocupación y que nos permita atender cirugías de alta complejidad”, aseguró la secretaria departamental de salud en el medio local.
A su vez, Lesmes señaló que la situación de salud relacionada con las personas que llegan a los hospitales con quemaduras de pólvora, no afecta la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos, ya que “los quemados raramente van a una cama UCI”.
<mark class="hl_orange"><b>Otra alerta en medio de la pandemia en Cali: descubren un laboratorio que entregaba falsos negativos y pruebas alteradas de covid-19</b></mark>
La Secretaría de Salud del Valle del Cauca descubrió un laboratorio en el que se emitían conceptos negativos falsos para pruebas de covid-19. Según le dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, a CM&, la operación de esta falsa testeadora se centraba en emitir resultados alterados a nombre de otra institución de salud.
“En Cali ya hemos encontrado un laboratorio que fraudulentamente emite conceptos negativos a nombre de otros laboratorios, están las denuncias penales hechas”, agregó.
Por otro lado, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, recalcó que las falsas realidades pueden incrementar la proliferación del virus en el territorio de la ciudad.
“Estas tres tipos de pruebas, algunas están avaladas. Aquí lo importante es acudir a instituciones de salud que tengan habilitación de la Secretaría de Salud departamental. Que cuenten con el sello de habilitación. Esto da garantía que las pruebas que se realizan en estos laboratorios cumplen con todos los requisitos”, expresó la funcionaria.
Las autoridades del Valle del Cauca creen que pueden existir más instituciones que emiten resultados alterados de covid-19 y están tras la pista de dichas instituciones de salud que operan sin el aval de la administración departamental y municipal.
También le puede interesar: