Invasión de cangrejos rojos en los parques de Bogotá

La Secretaría de Ambiente hizo un llamado a los ciudadanos, pidiendo que, si los encuentran, eviten su manipulación directa, al igual que su consumo, pues, debido a la presencia de bacterias en su organismo, son nocivos para la salud.

Guardar
La langostilla de río o
La langostilla de río o cangrejo rojo es un espécimen originario de Norteamérica, puntualmente del estado de la Florida. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

El Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) informó este miércoles que se encuentra en un proceso de desinfección en algunos parques de Bogotá, puesto que han identificado la presencia de cangrejos rojos, una especie invasora y muy nociva para la salud, debido a que contienen bacterias.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, esta especie conocida como langostilla de río o cangrejo rojo, es originaria del Estado de la Florida en Estados Unidos, y fue traída inicialmente al Valle del Cauca para su cultivo y aprovechamiento comercial, y desde esa zona se ha ido dispersando hasta llegar a la capital del país.

La langostilla de río tiene un ciclo reproductivo muy rápido, es altamente adaptable a diferentes ecosistemas, agresiva e invasora, y desplaza y afecta a poblaciones nativas como el cangrejo sabanero.”, explicó la Secretaría de Ambiente.

El IDRD explicó que estas especies han sido identificadas en los parques Simón Bolívar y el Tunal, y ya que de acuerdo a la Secretaría de Ambiente son consideradas como especies transmisoras de enfermedades y que además se reproducen de forma muy rápida, estas deben ser exterminadas.

No es un animal al que queremos cuidar sino procesar. Esta una plaga identificada por la Corporación Autónoma Regional (CAR) que llegó a invadir; tenemos que quitarlo pescándolo y matándolo para convertirlo en proteína para concentrado de patos.”, explicó el IDRD.

En caso de encontrar esta
En caso de encontrar esta especie, los ciudadanos deben evitar su manipulación directa. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente, igualmente hizo un llamado a los ciudadanos para no consumir esta especie en puestos de comida, pues sus bacterias pueden resultar perjudiciales para la salud.

El consumo de su carne, sobre todo en plazas de mercado y puntos callejeros (arrechón, berraquillo y demás bebidas “afrodisíacas”), representa un riesgo para la salud, debido a la presencia de bacterias y microorganismos.”, aclaró la Secretaría de Ambiente.

La entidad así mismo pidió a los bogotanos que de encontrar una de esta especies eviten su manipulación directa, no lanzarles objetos que puedan lastimarlos, y tampoco suministrarles ningún tipo de alimentos.

Para reportar la presencia de estos animales, los ciudadanos pueden comunicarse a las líneas 3174276828, 3183651787 o 3182154047, o escribir al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

Las autoridades esperan cumplir con el proceso de desinfección lo más pronto posible, para que a inicios del 2021 ya se tenga el alimento procesado producto de estas langostas, para alimentar a otras especies que habitan en los ecosistemas de los parques y lagos de Bogotá.

Tiene muchísima proteína alimenticia, pero hay que hacerle un tratamiento muy fuerte porque tiene unas bacterias muy dañinas. Ya se tiene en el Parque Simón Bolívar un equipo de personas identificando las enzimas que pueden matar esas bacterias.”, expresó a Noticias RCN, la directora del IDRD, Blanca Durán.

Espacios naturales abiertos en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, los humedales que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad y que se encuentran habilitados en Bogotá son el Santa María del Lago, Jaboque, El Salitre, Córdoba, Juan Amarillo, Torca – Guaymaral, La Conejera, Techo, El Burro, La Vaca, Tibanica, El Tunjo y Meandro del Say.

En estos ecosistemas, los visitantes podrán realizar recorridos guiados, en grupos máximo de 10 personas, donde podrán conocer la flora y fauna que habita en estas zonas verdes de Bogotá. Quiénes desean realizar la visita, deben inscribirse previamente en la página web de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Sí va a visitar cualquiera de estos humedales, debe tener en cuenta que no puede montar bicicleta o usar otros medios de transporte, llevar mascotas, acampar, hacer reuniones, usar dispositivos de sonido, fumar, hacer fogatas, pescar o cazar fauna, debido a que estas acciones perturban la tranquilidad de los animales silvestres que habitan allí.”, explicó la entidad.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar