Este martes 24 de noviembre, en horas de la mañana, la Procuraduría General de la Nación, y la Asociación Colombiana de Salud Pública, dieron a conocer los casos activos de coronavirus que hay actualmente en la isla de Providencia, luego de que se realizaran una serie de pruebas de detección de covid-19. Sin embargo, llamó la atención que las cifras dadas por ambas instituciones eran dispares. En horas de la tarde, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, desmintió y aclaró los datos.
La primera en pronunciarse fue la Procuraduría General de la Nación, la cual en horas de la mañana informó a través de un comunicado que, había tenido conocimiento que en Providencia habían sido diagnosticados 35 nuevos casos de covid-19, por lo que hizo un llamado al gobierno nacional y a las autoridades departamentales, a activar un plan para evitar el aumento de los casos debido a la situación en la que se encuentran los isleños a causa del paso del huracán Iota.
“Esta situación obliga a que el Gobierno nacional, en coordinación con las autoridades locales, active en forma inmediata los protocolos de tamizaje masivo y cerco epidemiológico a efectos de impedir el escalamiento de la pandemia que podría estar altamente favorecida por las condiciones de cercanía o hacinamiento provenidos de la permanencia de la población en refugios temporales, disponiendo la existencia y garantizando el suministro de tapabocas a toda la población del Archipiélago.”, explicó la entidad en el comunicado.
Minutos después, la Asociación Colombiana de Salud Pública anunció a través de Twitter que, luego de realizar 60 pruebas de covid-19 en la isla, todas habían dado positivas.
“De 60 pruebas de detección de Covid-19 realizadas en la isla de Providencia, el 100% salieron positivas. Es urgente trasladar a los pacientes y asegurar condiciones de aislamiento con el apoyo del sector hotelero en San Andrés y Barranquilla.”, aseguró la entidad a través de un trino.
La Asociación, en conjunto al trino solicitó al Gobierno nacional, y al ministro de Salud, garantizar el suministro de agua potable, tapabocas y distanciamiento social, sobre todo en los albergues donde se encuentran refugiados los isleños, para así evitar el incremento de los contagios.
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, en horas de las tarde, al respecto de las cifras emitidas por la Asociación, trinó manifestando que los datos dados eran erróneos, y aclaró que hasta el día de ayer, solo se habían registrado 45 casos nuevos de covid-19 en Providencia.
“Difundir información errónea resta credibilidad a quien la emite y puede generar pánico en la salud pública. Hasta hoy se han realizado 60 pruebas con 45 positivas (75%). Hay que recordar que Providencia está fase creciente. Se han aislado y trasladado pacientes según necesidad.”, explicó el ministro a través de su cuenta de Twitter.
Este lunes 23 de noviembre, de hecho, fueron trasladados desde Providencia a la isla de San Andrés, los primeros tres pacientes que fueron registrados con covid-19 luego del paso del huracán Iota, debido a su delicado estado de salud. Las personas fueron trasladadas en una avioneta medicalizada de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
“La evacuación se cumplió con todos los protocolos de bioseguridad por parte de la tripulación que iba a bordo trasladando a los pacientes que vienen encapsulados para evitar todo tipo de contagios.”, le explicó a RCN Radio, la Mayor, Luisa Fernanda Corredor, Jefe de la sección de Evacuación y Traslado de la FAC.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte a este martes 24 de noviembre, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en lo que va de lo corrido del año, se han registrado 2071 casos.
TAMBIÉN PUEDE LEER