Investigadores de la Universidad Nacional y el Instituto Nacional de Salud (INS) que desarrollaron la Elipse-Col, una prueba serológica en sangre capaz de detectar si alguien que estuvo en contacto con el Sars-Cov-2 -el virus que produce el covid-19- generó anticuerpos, e incluso si fue asintomático o no, informaron que la prueba ya está lista para su uso y que tiene un 91% de efectividad.
De acuerdo con la agencia de medios de la UNAL, la prueba se lleva a cabo tomando una muestra de sangre que centrifugan separando la parte sólida de la líquida, “para así obtener el líquido conocido como plasma o suero, en el que se encuentran los anticuerpos que produjo como respuesta al virus. Por último, el plasma se analiza con la prueba Elipse-Col”.
En el caso tal de que la persona tenga una alta concentración de anticuerpos estimulados por el covid-19, el color de la prueba será intenso, y, por el contrario, de no tener anticuerpos en la muestra no saldrá ningún color.
Los investigadores y docentes de la Universidad Nacional Luz Mary Salazar, y José Manuel Lozano, “reportaron el hallazgo de múltiples compuestos candidatos a una prueba diagnóstica. Con algunos de estos, los investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) reportaron que la especificidad y sensibilidad del método es del 91 %, que hasta el momento se han analizado más de 500 muestras y que uno de sus componentes reacciona de forma específica en pacientes asintomáticos, pero aún trabajan en entender por qué”, indicó el artículo publicado en el medio digital de la institución universitaria.
Los primeros resultados de la prueba fueron obtenidos por los investigadores luego de un mes de trabajar en el diseño molecular, con el que obtuvieron el primer lote de péptidos.
“Empezaron la búsqueda para ensayar en muestras de sueros humanos y contactaron al INS, que aceptó probar los péptidos antigénicos junto con los que ellos venían diseñando en su laboratorio con la técnica de ELISA. El objetivo era crear una prueba diagnóstica con una alta especificidad para el virus que evitara falsos positivos y ayudara a reducir el gasto de las compradas en el exterior.”, explicó la Universidad Nacional.
Los investigadores Salazar y Lozano, en conjunto con la química orgánica, Ángela Torres, después de ensayar 15 compuestos en muestras del INS, descubrieron que habían encontrado un método diagnóstico potencial.
“La prueba ELIPSE-COL detecta los anticuerpos llamados IgG –o inmunoglobulina de memoria–, y enfatiza en que estos suelen aparecer entre 10 y 30 días después de la infección.”, explicó la investigadora del grupo de parasitología del INS, Adriana Arévalo.
Para el doctor lozano este tipo de pruebas son claves, porque permiten establecer cuántas personas estuvieron en contacto con el covid-19, y determinar cómo se desarrollaron esos anticuerpos.
En cuanto al costo de la prueba, el doctor Lozano aseguró que esta tendría un valor menor respecto a las que se traen fuera del país.
“Para cada paciente se debe hacer un triplicado, es decir que en una caja de 96 pozos pueden tener entre 30 y 40 muestras; ese triplicado tiene un costo neto estimado de 200 a 300 pesos colombianos por persona, mientras las pruebas comerciales disponibles en el exterior llegan a los 800 pesos colombianos.”, explicó el investigador.
Para proteger sus hallazgos, el equipo presentará una solicitud de patente en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos (USPTO, y además todos los datos que recopilaron serán publicados en el número 8 de la revista Vaccine.