Universidad de Antioquia recibe patente para tratamiento contra la leishmaniasis

Se trata de un gel resistente a altas temperaturas, con el que se busca aniquilar al parásito de la enfermedad, que solo muere si está entre los 48 y los 50 grados.

Guardar
El hidrogel fue creado para exterminar el parásito que produce la enfermedad, el cual es sensible al calor, y que cuando esta expuesto entre los 48 y 50 grados centígrados muere. (Foto: FDA)
El hidrogel fue creado para exterminar el parásito que produce la enfermedad, el cual es sensible al calor, y que cuando esta expuesto entre los 48 y 50 grados centígrados muere. (Foto: FDA)

La Superintendencia de Industria y Comercio entregó al Programa de Control de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, la patente de invención por un hidrogel usado como tratamiento para la leishmaniasis cutánea.

El producto fue creado para combatir esta enfermedad tropical, que es ocasionada por la picadura del mosquito flebótomo, y cuyas afecciones en la piel se caracterizan por causar úlceras que van cambiando de tamaño con el paso de los meses, y, de no tratarse a tiempo, pueden generar graves infecciones.

De acuerdo con el diario El Espectador, esta enfermedad afecta alrededor de 1.5 millones de personas en el mundo, y está presente en más de 90 países, entre esos, Colombia.

En diálogo con la W Radio, el director del Programa de Control de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Iván Dario Vélez, explicó que la idea de crear un producto para tratar la leishmaniasis estaba sobre la mesa desde hace varios años, ya que sabían que el parásito que produce la enfermedad es sensible al calor, y que cuando esta expuesto al calor, entre 48 y 50 grados centígrados muere.

Entonces, pensamos que sería conveniente crear un hidrogel que cuando esté en agua hirviendo, la temperatura del gel no aumenté de los 50 grados centígrados. Ya lo hemos probado en animales y humanos y funciona”, le explicó Vélez a la emisora.

Además, el director del Pecet, señaló que este hidrogel sería una alternativa terapéutica para tratar los casos no complicados de la enfermedad, y que incluso podría funcionar para otros tratamientos cutáneos, como los cosméticos.

Lo más interesante es que es una innovación y por eso solicitamos la patente. Además, sirve para otras afecciones de la piel. Estamos desarrollando un producto que puede revolucionar la forma de tratar la Leishmaniasis”, manifestó Vélez a la misma emisora.

Esta patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio al Pecet, se suma a otras 10 iniciativas que también cuenta con la patente desde este programa, entre esas una pintura contra mosquitos que fue diseñada en alianza con Pintuco.

En el momento el Pecet, se encuentra a la espera de aliados comerciales estratégicos que estén interesados en producir a gran escala este tratamiento.

Será un gel que podrán comprar en la farmacia (…). Estamos buscando a alguien que se interese en la producción a escala comercial para poder distribuirlo.”, explicó el director del Pecet, a la W Radio.

Guardar