El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó este martes que el Gobierno colombiano está negociando con la farmaceútica estadounidense Pfizer, como parte de la estrategia para conseguir 5 millones de vacunas, mediante tratos bilaterales con diferentes compañías, que deberían estar disponibles en el primer semestre del 2021.
En declaraciones ante varios medios de comunicación, el titular de la cartera de salud, aseguró que ya se tiene un acuerdo de confidencialidad con la farmaceútica Pfizer y se están adelantando negociaciones para adquirir algunas vacunas.
Este lunes, la compañía estadounidense, junto con la alemana BioNTech, anunciaron que la vacuna que están desarrollando mostró una efectividad superior al 90% entre los participantes de sus estudios científicos, que, aseguraron las compañías, se encuentran ya en fase III, la última etapa antes de solicitar las respectivas certificaciones.
“Es importante tener en cuenta que la información se refiere a la efectividad, falta conocer la seguridad; es decir, que no produzcan efectos secundarios importantes – explicó el ministro Fernando Ruiz-. Lo que se dio a conocer fueron los resultados de un estudio preliminar, todavía no se ha terminado el estudio completo, pero, dadas las condiciones especiales en las que estamos, se pueden dar resultados preliminares; estos resultaos deben ser revisados por un panel de científicos, que ya está determinado, y finalmente recibir la aprobación de la FDA, en Estados Unidos, después de eso comenzaremos el trámite con el Invima, que será un proceso rápido, un fast track”.
El titular de la cartera de salud recordó que, además del acuerdo de confidencialidad con Pfizer, el gobierno colombiano forma parte de Covax, una coalición de 172 paises, auspiciada por la OMS, que hicieron un fondo común con el fin de garantizar la disponibilidad de vacunas para naciones pobres y emergentes.
“Colombia adhirió a ese mecanismo y Pfizer también ha pedido formar parte de ese mecanismo y esperamos que alrededor del 20 de noviembre tengamos una notificación al respecto”. Según Ruiz, gracias a su participación en Covax, el país tiene garantizadas 10 millones de vacunas para el segundo semestre de 2021.
El ministro explicó que, en Colombia, las vacunas se distribuirán a través del programa ampliado de inmunisación, liderado por el Gobierno nacional, con la participación de las secretarías de salud, y serán aplicadas por las EPS y las IPS. "Los costos de la vacuna serán cubiertos por el Gobierno a través del Fome; es más, ya tenemos el compromiso de pago par las 10 millones de vacunas que serán adquiridas gracias al Covax, y todas serán aplicadas de forma gratuita.
De acuerdo con el titular de salud, las primeras 15 millones de vacunas se disribuirán entre la población más vulnerable: mayores de 60 años, pacientes con comorbilidades y personal de salud. “Para la población en general tendremos en cuenta el estudio de seroprevalencia que estamos realizando con el Instituto Nacional de Salud”, el cual busca determinar el comportamiento del virus en el país.
También le puede interesar: