Por lavado de dinero mediante actividades económicas como compraventa de inmuebles en el mercado inmobiliario, adquisición de vehículos de alta gama, ganadería bovina y compra de cupos en empresas de transporte terrestre a nivel nacional, les fueron impuestas medidas de aseguramiento en centro carcelario al abogado Sergio Andrés Jiménez Burgos, alias “Ojo de tinte”, y Leidy Tatiana Galindo Hernández, alias “La Tata”, por el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Montería, con funciones de control de garantías.
Tanto “Ojos de Tinte” como “La Tata” son identificados como presuntos integrantes del grupo criminal Clan del Golfo, bajo las órdenes de alias Boyaco, Omar Noguera Camacho, designado por Dairo Antonio Úsuga para reemplazar a Úlder Cardona, alias Pablito, dado de baja por las autoridades. Boyaco fue responsable de un “plan pistola” en 2017, que costó la muerte de 10 uniformados y 39 heridos. Al momento de su captura, en 2017, tenía sobre su cabeza una recompensa de 115 millones de pesos.
De acuerdo con informaciones de la Fiscalía General de la Nación, “La Tata” fue compañera sentimental de éste último, lo que facilitó a las autoridades el seguimiento y posterior captura de Galindo Hernández y de Jiménez Burgos.
Ambos no aceptaron cargos por concierto para delinquir agravado, lavado de activos, testaferrato y enriquecimiento ilícito. Su defensa apeló la decisión del juez en primera instancia, pero este recurso no impidió la ejecución del fallo.
Capturados por funcionarios de la DIJIN, el pasado 5 de octubre en Bogotá y Montería, se incautaron 2 computadores portátiles, un celular, una carpeta con documentos de compraventas de inmuebles y vehículos, así como títulos accionarios de empresas reconocidas en el sector transporte del país. Los uniformados hallaron en la residencia del abogado la suma de 480 millones de pesos en efectivo. Al parecer, tanto Jiménez Burgos como Galindo Hernández articulaban una red de lavado de dinero cuya operación superaba los $1.000 millones de pesos en rendimientos.
El Clan del Golfo, el más peligroso grupo criminal del país, sufre una arremetida de la fuerza pública en sus áreas de influencia, por lo que una acción combinada con Fiscalía y justicia busca reducir su poderío económico, derivado del narcotráfico.
<mark class="hl_orange"><u>Crímenes por lavado de dinero en la mira de la Fiscalía</u></mark>
Esta golpe de la Fiscalía coincide con la priorización para afectar recursos ilícitos que soportan las estructuras criminales del país. La Dirección Especializada de Extinción de Dominio impuso medidas cautelares contra seis propiedades del empresario costeños Alex Naim Saab Morán, avaluadas en $38.000′000.000.
El ente acusador señala a Saab de delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias y concierto para delinquir. De acuerdo con la Fiscalía, este tipo de estructuras se favorecen al crear sociedades ficticias en papel con representantes que no cuentan con capital necesario, lo que les permite lavar recursos producto de actividades criminales sindicadas de narcotráfico. En el caso SAAB, se espera sentencia de juzgado en las próximas horas, mientras las autoridades proceden a la ejecución de la extinción de dominio de propiedades y sociedades comerciales en la ciudad de Cartagena. Entre las propiedades destacadas aparecen 2 inmuebles de lujo ubicados en Barranquilla y Cartagena, así como un portafolio con títulos de sociedades como Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS. Tanto la sociedad promotora como el inmueble en Cartagena se avaluaron $35.000 millones y $2.000 millones, respectivamente.