Estos son los síntomas que presentaron los voluntarios de la vacuna Johnson & Johnson en Colombia

Se llegaron a vacunar 26 personas en Santander antes de la repentina suspensión de las pruebas de la multinacional estadounidense.

Guardar

Nuevo

 (REUTERS/Yves Herman)
(REUTERS/Yves Herman)

La empresa estadounidense Johnson & Johnson, uno de los laboratorios que le apuesta a encontrar la cura del COVID-19, pausó los estudios clínicos de la vacuna por una inesperada enfermedad en uno de los pacientes. Esto ocurrió después de que la empresa alcanzó a aplicar 26 dosis en Santander, lugar en el que esperaban vacunar a 13 mil personas.

La clínica Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en Floridablanca, Santander fue uno de los centros asistenciales en los que se inició la aplicación de las ampollas el pasado miércoles 7 de octubre. Según el comunicado oficial de la clínica, el estudio ENSEMBLE para evaluar eficacia y seguridad de la vacuna contra el SARS-CoV2 había sido suspendido por una comunicación que llegó a los directivos por parte del equipo clínico líder.

En la comunicación, la farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, pide hacer una pausa y no reclutar a más pacientes hasta que un comité de monitoreo y seguridad realice análisis en el caso de la enfermedad de un participante del estudio en otro país.

De los 26 voluntarios que se aplicaron la vacuna en Santander, algunos han tenido síntomas como “fiebre, cefalea, malestar general, pero ninguno ha presentado ningún evento adverso grave ni ha requerido hospitalización”, señalóa el director de la Unidad de Estudios Clínicos de la FCV, Federico Arturo Silva Sieger.

El especialista anunció que la clínica se comprometió a contactar a cada una de las personas participantes para ponerlas en conocimiento de la problemática que se presentó. “Nuestro compromiso con el cuidado de las personas en investigación se mantiene de acuerdo a los exigentes estándares de la investigación y la ética, siempre dando prioridad al cuidado de las personas que participan en estos proyectos”, culminó Silva Sieger en el comunicado.

Hasta la fecha de suspensión, en esta clínica se habían seleccionado 900 voluntarios, de los cuales 500 eran aptos para recibir la dosis. Si se continúa con el estudio, los voluntarios estarían en monitoreo por dos años para verificar el comportamiento del fármaco.

Las vacunas que detuvieron sus estudios

El pasado lunes 12 de octubre, Johnson & Johnson, representado por el laboratorio Jenssen, anunció una “enfermedad inexplicable” en uno de sus pacientes voluntarios para la prueba de fase III de la vacuna. Según el laboratorio, la persona es monitoreada y evaluada por una junta independiente, así como por doctores clínicos y una junta de la empresa. Por esto, cerraron su registro virtual que pretendía reclutar 60.000 pacientes voluntarios.

Otra grande que detuvo su fase III fue AstraZeneca, la más avanzada en el mundo. El laboratorio que trabaja de la mano con la Universidad de Oxford pausó sus pruebas finales en septiembre por una enfermedad inesperada en un voluntario en Reino Unido. Sin embargo, durante el mismo mes decidieron que era seguro continuar.

Guardar

Nuevo