Recrearon la voz de un dinosaurio con un modelo 3D de su cráneo

Una cresta ósea se convirtió en la clave para desenterrar el rugido. Cuáles son las nuevas herramientas capaces de reconstruir resonancias que permiten transportar al Cretácico

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Un modelo tridimensional presentado en la 187ª Reunión de la Sociedad Acústica de América redefine cómo podrían haber sonado las vocalizaciones del dinosaurio Parasaurolophus (Hongjun Lin)
Un modelo tridimensional presentado en la 187ª Reunión de la Sociedad Acústica de América redefine cómo podrían haber sonado las vocalizaciones del dinosaurio Parasaurolophus (Hongjun Lin)

En un estudio presentado recientemente en la 187ª Reunión de la Sociedad Acústica de América, el investigador Hongjun Lin, estudiante de maestría en tecnología musical de la Universidad de Nueva York, reveló un modelo tridimensional que podría ayudar a comprender cómo sonaba el dinosaurio Parasaurolophus, un gigante herbívoro que habitó la Tierra hace aproximadamente entre 70 y 80 millones de años. Según esta investigación, publicada originalmente por Popular Science, el trabajo utiliza un enfoque innovador que combina el análisis acústico y la impresión 3D para recrear, al menos de manera aproximada, los sonidos que producía este animal.

El Parasaurolophus era un dinosaurio conocido por la peculiar cresta que se extendía desde su cabeza, un elemento que ha intrigado a los paleontólogos durante décadas. Con una altura aproximada de 4,9 metros y un peso que oscilaba entre 6.000 y 8.000 kilos, esta especie habitaba lo que hoy es América del Norte. La cresta hueca, similar a un intrincado sistema de tubos, era un rasgo que despertaba numerosas teorías, desde la hipótesis de que funcionaba como un mecanismo respiratorio especializado, hasta la idea más reciente y plausible de que servía como una cámara de resonancia para amplificar sus vocalizaciones.

La cresta del Parasaurolophus, una estructura ósea compleja, podría haber amplificado sus vocalizaciones, según investigaciones recientes (Europa Press)
La cresta del Parasaurolophus, una estructura ósea compleja, podría haber amplificado sus vocalizaciones, según investigaciones recientes (Europa Press)

El modelo físico, apodado Linophone en honor a su creador, busca representar de manera tangible cómo se comportaba acústicamente esta estructura ósea. La idea detrás de este trabajo surgió de la pasión de Lin por los animales gigantes y por su interés en los sonidos que podrían haber emitido, especialmente luego de notar que los rugidos y ruidos utilizados en películas como Jurassic Park son completamente inventados. “Me fascinaban los animales gigantes desde que era niño. Pasaba horas leyendo libros, viendo películas e imaginando cómo sería si los dinosaurios siguieran vivos”, explicó Lin en declaraciones recogidas por Popular Science.

El Linophone fue diseñado como un prototipo simplificado pero funcional, inspirado en cámaras de resonancia modernas como las utilizadas en instrumentos musicales. Suspendido con hilos de algodón, el modelo utiliza un pequeño altavoz para generar vibraciones y un micrófono que registra las frecuencias resultantes. Los experimentos iniciales indican que la cresta amplifica mejor frecuencias bajas, entre 581 Hz y 1.056 Hz, lo que coincide con investigaciones paleontológicas previas que sugieren que los sonidos del Parasaurolophus eran graves y resonantes. Aunque el modelo no es una réplica exacta de la cresta del dinosaurio, su propósito principal es validar un marco matemático que permitirá estudios más detallados en el futuro.

El uso de modelos físicos para simular fenómenos acústicos como este tiene un valor llamativo, ya que proporciona una representación tangible de sistemas complejos y permite verificar teorías a través de experimentación directa. Según Lin, este modelo es solo un primer paso. Una vez que se cuente con escaneos más detallados de fósiles mejor conservados, se podrán ajustar y perfeccionar las simulaciones para acercarse cada vez más al sonido real de este dinosaurio del Cretácico.

La investigación sugiere que la cresta del Parasaurolophus amplifica frecuencias bajas, lo que podría haber dado un tono grave y resonante a sus sonidos (EFE)
La investigación sugiere que la cresta del Parasaurolophus amplifica frecuencias bajas, lo que podría haber dado un tono grave y resonante a sus sonidos (EFE)

Además de su valor científico, el proyecto tiene un componente creativo que podría tener aplicaciones en campos como la música y el entretenimiento. Lin planea convertir el modelo acústico en un complemento para software de música electrónica, permitiendo a músicos experimentar con los sonidos del Parasaurolophus y añadir un elemento único a sus composiciones. “Mi objetivo final es recrear el sonido del Parasaurolophus y permitir que otros también puedan explorarlo”, comentó el investigador a la revista Phys.org.

La investigación también abre una puerta para estudiar estructuras acústicas similares en animales vivos. Algunas aves modernas, como los pavos reales y las cacatúas, poseen crestas que generan efectos de resonancia comparables, lo que podría significar un vínculo evolutivo interesante entre estos animales y sus ancestros prehistóricos. De confirmarse estas relaciones, los hallazgos podrían ampliar nuestra comprensión sobre cómo han evolucionado las vocalizaciones y las estructuras anatómicas relacionadas con la comunicación sonora.

La relación entre las crestas resonantes del Parasaurolophus y las de algunas aves modernas sugiere un vínculo evolutivo potencialmente revelador (Imagen ilustrativa Infobae)
La relación entre las crestas resonantes del Parasaurolophus y las de algunas aves modernas sugiere un vínculo evolutivo potencialmente revelador (Imagen ilustrativa Infobae)

Lin concluye que, aunque el Linophone no permite escuchar exactamente cómo “cantaba” el Parasaurolophus, ofrece una base sólida para futuras investigaciones. El potencial de este tipo de trabajos no se limita a la paleontología; también podría contribuir al desarrollo de nuevos métodos para analizar la acústica de estructuras biológicas complejas.

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