Cuando se piensa en conejos, lo primero que viene a la mente es la imagen de un adorable animal mordisqueando una zanahoria. Sin embargo, esta asociación tan arraigada es un mito popular que tiene poco que ver con la dieta natural de estos animales. La fuente principal de esta creencia es el famoso personaje de Bugs Bunny, creado en los años 40.
La conexión entre los conejos y las zanahorias comenzó con su aparición en la pantalla. Este dibujo animado popularizó la imagen del conejo que come zanahorias. Su creador, Tex Avery, se inspiró en una escena de la película “It Happened One Night” (1934), en la que el protagonista masculino, interpretado por Clark Gable, aparece comiendo una zanahoria mientras se apoya en una cerca y explica las reglas para pedir aventón.
La película se convirtió en un gran éxito y, para cuando Bugs Bunny hizo su debut en el cortometraje “A Wild Hare” en 1940, esta referencia era ampliamente conocida por el público. Este conejo animado, con su actitud relajada y su frase “What’s up, Doc?”, imitaba a Gable en la forma en la que comía zanahorias. Sin embargo, con el paso del tiempo, la referencia a la película se perdió y las generaciones posteriores comenzaron a creer que los conejos consumen zanahorias de forma natural.
Bugs Bunny, a lo largo de los años, se transformó en uno de los personajes más reconocidos de la cultura popular. La manera en la que constantemente masticaba este alimento, junto con sus frases ingeniosas, influyó en la asociación de los conejos con la zanahoria. Sin embargo, los conejos, en su hábitat natural, no comen esta hortaliza de modo habitual. Pero la creencia popular llevó a muchos dueños de conejos a asumir incorrectamente que las zanahorias eran esenciales para ellos.
Según Pet Rescue, en general, los conejos suelen preferir hojas verdes y otros tipos de vegetales antes que la zanahoria, que en realidad es una hortaliza dulce que no resulta apropiada para su consumo regular. Si bien los conejos pueden comerlas si se encuentran hambrientos y no tienen acceso a otros alimentos, lo cierto es que este vegetal no forma parte de su dieta natural. Como alimento ocasional, la zanahoria no genera problemas, pero no se recomienda como un componente regular por su alto contenido de azúcar. Segun Pet Rescue el consumo excesivo puede provocar sobrepeso y problemas hepáticos y digestivos.
La alimentación básica de un conejo debe incluir heno de buena calidad, que representa aproximadamente el 80% de su dieta. También es recomendable incluir hojas verdes como col rizada, perejil y lechuga romana, además de pequeñas cantidades de alimento pelletizado específico para conejos. En cuanto a las zanahorias, estas pueden considerarse como un premio ocasional, equivalente a lo que un dulce sería para un humano.
El consumo de zanahorias, así como el de otros vegetales como el apio y la espinaca, puede ser positivo para un conejo si se administra de forma adecuada. Los conejos salvajes, por su parte, tienden a consumir plantas y hierbas disponibles en su entorno, lo que se asemeja más a lo que se recomienda como dieta para los conejos domésticos.
La RSPCA (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) también desmiente el mito de que los conejos deben alimentarse principalmente de zanahorias y lechuga, indicando que en estado salvaje estos animales no consumen frutas ni vegetales como parte esencial de su dieta.
Según un estudio de la Universidad de Bristol, citado por The Telegraph, solo el 8% de los dueños conoce la dieta correcta de estos animales. Como resultado, un porcentaje de conejos sufre problemas dentales y digestivos debido a una alimentación inadecuada basada en vegetales como la zanahoria.