Cómo cazaban los humanos en la Edad de Hielo: el arma que usaban para perforar grandes animales

A pesar de que se creía que el mejor objeto era la lanza, un estudio descubrió que usaban un utensilio muy afilado: “Abre una forma totalmente nueva de ver cómo vivía la gente”

Guardar
Las puntas Clovis funcionaban con
Las puntas Clovis funcionaban con un efecto similar al de una bala moderna cuando perforaban mamuts y bisontes (Imagen Ilustrativa Infobae)

El misterio de cómo los humanos prehistóricos cazaban a las grandes bestias de la Edad de Hielo fascinó a los científicos durante décadas. Un reciente estudio publicado en la revista Plos One proporciona una hipótesis sobre el uso de las puntas Clovis, herramientas norteamericanas de piedra descubiertas en Clovis, Nuevo México. Estas puntas, de tamaño comparable a un celular, eran afiladas y presentaban hendiduras estratégicas para maximizar su efectividad en la caza.

Dichas puntas eran montadas en largas picas que se apoyaban en el suelo para obtener impulso. Una vez lanzadas, estas picas perforaban a grandes presas como mamuts y bisontes con un efecto similar al de una bala moderna.

Scott Byram, arqueólogo de la Universidad de Berkeley y uno de los autores del estudio, explicó, según la agencia EFE: “Esta técnica habría representado un gran avance en las técnicas de caza y supervivencia usadas hace milenios, y las picas habrían estado diseñadas también para proteger a quien las usaba”.

Los humanos prehistóricos cazaban grandes
Los humanos prehistóricos cazaban grandes bestias de la Edad de Hielo con picas montadas con puntas Clovis (Scott Byram)

Cómo realizaron la investigación

Los arqueólogos de la universidad lideraron la investigación y construyeron una plataforma de pruebas para medir la fuerza que podía soportar una pica antes de romperse. Utilizaron también datos de experimentos anteriores, en los que lanzas con puntas Clovis fueron disparadas contra arcilla y gel balístico para simular el impacto en un mamut de 9 toneladas.

Jun Sunseri, coautor del estudio y profesor de antropología en Berkeley, subrayó: “El tipo de energía que se puede generar con el brazo humano no se parece en nada al tipo de energía que genera un animal que ataca. Es un orden de magnitud diferente”.

Según el medio especializado, Phys Org, los investigadores estudiaron múltiples fuentes históricas y obras de arte para revisar la evidencia de técnicas de caza con picas. Este análisis mostró que las puntas Clovis, una vez que penetraban en la carne del animal, funcionaban como balas de punta hueca modernas, infligiendo heridas graves.

Los investigadores de Berkeley construyeron
Los investigadores de Berkeley construyeron una plataforma de pruebas para medir la fuerza de las picas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Byram contó: “Esta tecnología indígena distintiva ofrece una ventana a las técnicas de caza y supervivencia utilizadas durante milenios en gran parte del mundo”.

No todo era la caza

A lo largo de la historia, se encontraron miles de puntas Clovis en Estados Unidos, algunas incluso incrustadas en esqueletos de mamut. Su diseño no solo era esencial para la caza, sino también para la defensa de sus usuarios.

EFE informó que las herramientas debían ser duraderas, pues encontrar rocas o palos largos y rectos para fabricarlas resultaba difícil. Los grupos nómadas podían recorrer cientos de kilómetros sin toparse con materiales aptos para tallar utensilios o armas. La escasez de recursos exigía que las piezas confeccionadas fueran muy resistentes para prolongar su vida útil.

Byram, sentenció: “A diferencia de algunas de las puntas de flecha con muescas, era un arma más sustancial y probablemente también se usaba con fines defensivos”. Mientras que Sunseri agregó: “Estas lanzas fueron diseñadas para hacer lo que hacen, para proteger al usuario”.

El equipo de Berkeley planea
El equipo de Berkeley planea simular un ataque a un mamut con una pica Clovis para probar su teoría (The Print Collector/Getty Images)

Los estudios continúan

En los próximos meses, el equipo de la universidad de Berkeley planea construir una réplica de un mamut y simular un ataque utilizando una pica con punta Clovis, para probar más a fondo su teoría. Este tipo de investigación ayuda a entender mejor cómo los antepasados lograron cazar a las grandes bestias de su tiempo y sobrevivir en un entorno lleno de desafíos.

“A veces, en arqueología, las piezas simplemente comienzan a encajar, como parece suceder ahora con la tecnología Clovis, y esto coloca la caza del lucio en primer plano junto a la megafauna extinta”, dijo Byram.

Y concluyó: “Abre una forma totalmente nueva de ver cómo vivía la gente entre estos increíbles animales durante gran parte de la historia de la humanidad”.

Guardar