Las ciudades antiguas que se hundieron en el fondo del océano y fueron descubiertas por arqueólogos

Civilizaciones costeras enteras desaparecieron bajo el mar. Cómo fueron encontradas gracias a las nuevas tecnologías

Guardar

Nuevo

Proyección de Pavlopetri. la ciudad subterránea más antigua del planeta
Proyección de Pavlopetri. la ciudad subterránea más antigua del planeta

Muchas civilizaciones costeras han desaparecido bajo las olas, pero las nuevas tecnologías están revolucionando la arqueología subacuática y sacando a la superficie los restos como nunca antes se había hecho.

Durante milenios, existieron leyendas sobre estos lugares. Sin embargo, a partir del siglo XX, los avances en oceanografía y ciencias marinas abrieron la puerta a la arqueología subacuática y les permitieron a los investigadores cartografiar los sitios, recolectar artefactos y rescatar las historias de estas ciudades sumergidas.

Ciudades sumergidas que salieron a la luz

Estos son los misterios ocultos bajo el mar, revelados gracias a los avances tecnológicos en arqueología subacuática:

Fanagoria

Fanagoria, fundada por griegos jonios en el 540 a. C., prosperó como importante centro comercial (Archaeology of the Russian Academy of Sciences Phanagoria)
Fanagoria, fundada por griegos jonios en el 540 a. C., prosperó como importante centro comercial (Archaeology of the Russian Academy of Sciences Phanagoria)

Fundada alrededor del 540 aC por los griegos jonios en la península de Taman, en las costas del Mar Negro, Phanagoria prosperó durante siglos como un centro comercial. Pero la actividad sísmica y las erupciones volcánicas de lodo debilitaron su suelo, inundando partes de la ciudad. Identificada en el siglo XIX, avances en tecnología submarina en la década de 1950 confirmaron que alrededor de 60 acres (24.28 hectáreas) de la ciudad estaban bajo el agua. La exploración moderna ha revelado estructuras importantes y un pequeño buque de guerra.

Thonis-Heracleion y Canopus

En el delta del Nilo, los puertos egipcios de Thonis-Heracleion y Canopus fueron sumergidos hace 1.200 años (REUTERS)
En el delta del Nilo, los puertos egipcios de Thonis-Heracleion y Canopus fueron sumergidos hace 1.200 años (REUTERS)

Estos puertos egipcios en el delta del Nilo quedaron sumergidos hace unos 1.200 años. Fue el arqueólogo subacuático Franck Goddio quien lideró los esfuerzos para localizar Thonis-Heracleion, utilizando tecnologías de prospección geofísica subacuática. Desde el año 2000, investigaciones han revelado templos, barcos y anclas de piedra. Canopus, explorada inicialmente en 1933 y redescubierta en 1999, era un centro espiritual importante en el Egipto ptolemaico.

El proyecto fue realizado por un equipo multidisciplinario del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática, que colaboró con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y con la Universidad de Oxford. Además, contó con el patrocinio de la Fundación Hilti.

Pavlopetri

El oceanógrafo Nicholas Flemming descubrió a Pavlopetri en 1967
El oceanógrafo Nicholas Flemming descubrió a Pavlopetri en 1967

Ubicada en la península meridional del Peloponeso, Pavlopetri es posiblemente la ciudad hundida más antigua, con orígenes que datan del 3500 A.C. Gradualmente hundida por fenómenos como terremotos y tsunamis, y sumergida por el aumento del nivel del mar, Pavlopetri permaneció oculta bajo unos 4 metros. de agua hasta 1967, cuando el oceanógrafo Nicholas Flemming la descubrió. Desde el 2009, los arqueólogos Chrysanthi Gallou y Jon Henderson reanudaron la excavación en cooperación con el Ministerio de Cultura griego y emplearon tecnologías avanzadas para desenterrar esta ciudad submarina.

Epidauro

Epidauro, famoso por su teatro, se sumergió por actividad sísmica en el siglo V d. C.
Epidauro, famoso por su teatro, se sumergió por actividad sísmica en el siglo V d. C.

Famosa por su teatro, Epidauro fue un puerto clave comercial en la península de Argólida. Sus villas romanas se sumergieron debido a la actividad sísmica en el siglo V DC. Exploradas por Nicholas Flemming en 1967 y Charalambos B. Kritzas en 1971, las ruinas de estas villas ofrecen un vistazo a la vida diaria de sus habitantes.

Estas ciudades enterradas bajo olas ofrecen una ventana al pasado. La arqueología subacuática, respaldada por tecnologías avanzadas, sigue descubriendo y desentrañando las historias de las civilizaciones que una vez prosperaron a lo largo de las costas del mundo.

Impacto del cambio climático

Algunos de los primeros asentamientos costeros de la humanidad se vieron afectados por el cambio climático. A partir de datos geomorfológicos, sedimentológicos y paleontológicos del fondo marino, los científicos han establecido que entre 30.000 y 20.000 años atrás, durante el último máximo glacial, el nivel del mar era unos 130 metros más bajo que en la actualidad. Al final de este período, el nivel del mar subió abruptamente al derretirse los casquetes polares. Muchos asentamientos prehistóricos construidos a lo largo de las costas se inundaron y fueron abandonados.

El Proyecto Arqueología Prehistórica Sumergida y Paisajes de la Plataforma Continental ha contabilizado recientemente 2.600 de estos sitios sumergidos en 19 países, incluida la cueva de Cosquer en Marsella, Francia , famosa por sus pinturas. La entrada a la cueva se encuentra a unos 30 metros de profundidad.

Cambios en el nivel del mar por el derretimiento de los casquetes polares inundaron asentamientos prehistóricos (Imagen Ilustrativa Infobae)
Cambios en el nivel del mar por el derretimiento de los casquetes polares inundaron asentamientos prehistóricos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desplazamiento geológico

Según los expertos, la tierra firme no es tan firme como parece. El planeta está sujeto a un proceso continuo de desplazamiento geológico, provocado por la destrucción y regeneración natural. A medida que las placas tectónicas se mueven, fenómenos como terremotos, volcanes y tsunamis pueden hacer que el suelo tambalee, se desmorone, se licue o incluso caiga al mar. A lo largo de la historia, este cambio de forma geológica se ha llevado consigo ciudades costeras enteras, dejando sumergidas sus infraestructuras.

En el pasado, la gente solía buscar explicaciones religiosas para estos hechos, viendo estos cataclismos como castigos divinos. Hoy, la ciencia proporciona nuevas perspectivas sobre estos eventos naturales que dejaron ciudades enteras bajo el agua.

Actividad sísmica y volcánica

La actividad sísmica ha provocado la desaparición repetida de zonas costeras y ciudades enteras. Los violentos terremotos o los tsunamis resultantes pueden borrar una ciudad entera, como ocurrió con la ciudad griega de Helike en el 373 aC Siglos después, un terremoto en Creta en el año 365 dC, con una magnitud estimada de 8.3, generó tsunamis que devastaron ciudades. portuarias como Alejandría en Egipto y Apolonia en la actual Libia.

La actividad sísmica y volcánica han causado la desaparición de muchas zonas costeras históricas (REUTERS/Etna Walk/Marco Restivo)
La actividad sísmica y volcánica han causado la desaparición de muchas zonas costeras históricas (REUTERS/Etna Walk/Marco Restivo)

Más común que los episodios dramáticos de terremotos es el hundimiento progresivo de la corteza terrestre debido a una actividad sísmica o volcánica continua. El hundimiento permite que el mar avance y trague edificaciones. Estos procesos han afectado a muchas poblaciones costeras a lo largo de la historia, dejando sus ruinas bajo el agua, invisibles hasta hace menos de un siglo.

La cuenca mediterránea , incluido el mar Negro, contiene numerosos yacimientos bajo las olas. Estos son ahora el objetivo de arqueólogos submarinos que utilizan tecnologías modernas como sonar, robótica, escaneo 3D y cámaras submarinas.

<br/>

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias