Un laboratorio de la ciudad de Córdoba, Argentina, que trabajó durante la pandemia de coronavirus en el desarrollo de un ibuprofeno inhalado como terapia antiinflamatoria para personas con COVID-19, resultó hoy uno de los nueve ganadores de los prestigiosos Premios de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO, por sus siglas en inglés), por su destacada gestión de la propiedad intelectual y el impacto social de sus inventos.
Los especialistas argentinos del Laboratorios Química Luar que recibieron el premio que otorga esa agencia de las Naciones Unidas, expresaron su emoción, orgullo y satisfacción por el trabajo realizado. Las investigaciones que llevaron al desarrollo del Luarprofeno y que fueron seguidas por Infobae durante su implementación en miles de personas durante la pandemia por COVID-19, son el resultado de la vinculación entre esa compañía y el sistema científico tecnológico argentino, encabezado por CEPROCOR (Centro Científico-Tecnológico de Referencia del Gobierno de la Provincia de Córdoba), CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y UNCU (Universidad Nacional de Cuyo) a través de IMBECU (Instituto deMedicina y Biología Experimental de Cuyo).
El organismo internacional, que presta servicios a los innovadores y creadores del mundo para garantizar que sus ideas se difundan y contribuyan a mejorar la vida de las personas, entregó esta mañana en Ginebra, Suiza, la distinción al laboratorio farmacéutico argentino.
En una primera instancia, la compañía argentina había quedado seleccionada entre los mejores 25 emprendimientos, entre casi 700 candidatos de 107 países que presentaron sus proyectos. Esta mañana se conoció a los 7 ganadores, entre los que se ubicó Laboratorio Química Luar.
“Estamos felices y muy emocionados por el premio recibido. Después de dos días de talleres compartidos con expertos y desarrolladores de todo el mundo, como Arabia, Japón, Suiza y China, llegó esta premiación final que nos enorgullece. Este premio es por la gestión de la propiedad intelectual de este innovador tratamiento pulmonar que generó mucha repercusión aquí en Suiza por sus características únicas y la ciencia argentina que hay detrás del mismo”, explicó a Infobae desde Ginebra, Marcelo Grabois, Experto ISO en gestión de innovación, PI e Inteligencia Estratégica y CEO de ITERA.
“Detrás de este reconocimiento hay 15 años de trabajo duro científico y de gestión de la propiedad intelectual. El efecto que ha logrado este tratamiento es muy grande. En los centros médicos donde se utilizó durante la pandemia, bajó los índices de mortalidad en forma drástica. Hoy se analiza utilizarlo, cuando se apruebe, para distintas enfermedades respiratorias como EPOC, bronquiolitis y hasta tuberculosis, por lo que ha llamado la atención en representantes de distintos países del mundo”, agregó el experto, a la vez que mencionó que detrás del invento de los doctores Luis Argañaraz y Dante Beltramo hay 6 papers científicos internacionales que explican el mecanismo de acción del tratamiento innovador, que es efectivo contra virus y bacterias, sin generar dependencia farmacológica.
La elección surgida de un jurado internacional conformado por un panel de prestigiosos expertos premió a empresas de la Argentina, China, Kenya, Kuwait, la República de Corea, Singapur, Suiza, Tailandia y Türkiye. “Sus innovaciones en los sectores de la salud, la agroalimentación y la tecnología cuántica demuestran el enorme potencial que encierra la Propiedad Intelectual para impulsar el progreso y mejorar la calidad de vida en diferentes ámbitos”, afirmaron desde WIPO.
La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar hoy en el marco de la Asamblea General de los Estados Miembros de la WIPO, en la que el director general Daren Tang hizo entrega de los trofeos a los representantes de las 9 empresas ganadoras. Durante el acto, las compañías seleccionadas expusieron ante la asamblea sus necesidades primordiales, con la idea de transmitir a los responsables de la toma de decisiones algunas reflexiones que permitan optimizar el sistema de comercialización de la PI y ayudar verdaderamente a las empresas a introducir sus innovaciones en el mercado.
“Quiero agradecer a la OMPI por el reconocimiento. Queremos agradecer a nuestro estratega de propiedad intelectual, al doctor Dante Beltramo, una gran fuente de conocimiento. Nuestro invento es un enfoque completamente diferente para resolver las enfermedades pulmonares. Como resultado, miles de pacientes durante la última pandemia se beneficiaron y ahora estamos trasladando el mismo concepto a otros problemas pulmonares con los mismos resultados. Pensamos que el conocimiento conlleva responsabilidad. Esa es nuestra misión, es muy especial, en cada paciente”, precisó Nicolás Martínez Ríos, gerente de Química Luar, al momento de recibir la distinción.
Un innovador tratamiento
Luis Argañaraz, uno de los profesionales detrás del innovador medicamento, explicó a Infobae que el mismo fue autorizado por el Ministerio de Salud de Córdoba para tratamiento anti COVID-19. Y bajo emergencia, en otras 10 provincias. “Ahora, con los trabajos científicos que lo respaldan, vamos a iniciar los estudios clínicos en fase 2 para que luego de una fase 3 pueda ser aprobado por la ANMAT, para tratar no solo COVID sino varias enfermedades respiratorias. Todavía queda un largo camino, pero este reconocimiento nos impulsa a recorrerlo”, afirmó el experto farmacéutico y Director Técnico en Laboratorios Química Luar.
Y agregó: “Empezamos con este medicamento en el año 2012, donde desarrollamos una solución de cloruro de sodio, para pacientes con fibrosis quística que necesitaban nebulizarse para quitarse el moco pulmonar a través de una solución salina. Nosotros lo hicimos, porque hacía falta, no porque era un negocio. Después, nos dimos cuenta que había que solucionar el tema de la inflamación con una solución hipertónica o antiinflamatorio esteroideo. El doctor Beltramo eligió el ibuprofeno para llevar adelante una formulación a través de una combinación de distintas moléculas para hallar el producto final. Luego se avanzó con la formulación y los estudios preclínicos. En 2018 hicimos las primeras publicaciones y al poco tiempo lo debimos aplicar durante la pandemia de COVID-19. Aplicamos este medicamento a 25.000 personas en todo el país, donde el 30% ya tenía EPOC previo. Todos tuvieron un excelente resultado y no hubo efectos adversos”.
“La neumonía es la principal causa infecciosa de muerte infantil en el mundo. Con el fin de curar las afecciones respiratorias, Laboratorios Química Luar se ha especializado en el desarrollo de productos farmacéuticos innovadores, como su fórmula a base de ibuprofeno que puede nebulizarse en forma de aerosol que se inhala en los pulmones”, destacaron desde la compañía.
Y agregaron: “Resulta especialmente interesante para el tratamiento de afecciones complejas y desatendidas como la COVID-19 y la fibrosis quística. La estrategia de Laboratorios Química Luar en materia de propiedad intelectual se centra en una protección robusta de las invenciones, haciendo hincapié en una gestión integral de la PI con arreglo a las normas internacionales (ISO 56005)”.
El mecanismo inflamatorio observado en la neumonía producida por SARS-CoV-2 se encuentra presente en un gran número de patologías pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) , y muchas otras patologías pulmonares donde la inflamación persistente o aguda termina provocando estrés oxidativo y daño tisular.
En 2022, una prestigiosa revista científica, confirmó lo que investigadores argentinos sostenían desde mediados de 2020, cuando el COVID-19 se cobraba miles de vidas diarias y ellos aseguraban tener un tratamiento seguro y efectivo para los pacientes.
“Se ha demostrado la reversión de la hipoxia inducida por el SARS-CoV-2 con la administración del fármaco antiinflamatorio no esteroideo inhalado ibuprofenato de sodio en formulación salina hipertónica (NaIHS) inmerso dentro de un programa de uso compasivo de pacientes con neumonía por enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19) en Argentina”, publicó la revista científica Wiley en una editorial.
“Se trata de una ‘solución hipertónica de ibuprofeno’ (ibuprofenato sódico soluble)” que, al someterlo al sistema de nebulización, “genera partículas con efecto viricida, que al intercalarse en la bicapa lipídica de virus envueltos como el SARS-CoV-2 desestabilizan la membrana generando lisis, o sea, muerte del virus”. Así lo había explicado en exclusiva a Infobae en agosto de 2020 su creador, el doctor en Bioquímica, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), Dante Beltramo.
Beltramo había modificado la molécula del ibuprofeno haciéndola 100% soluble en agua para administrarlo en nebulizaciones con el objetivo de tratar a pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética con altas tasas de mortalidad que afecta a niños y adolescentes. Y dado los interesantes resultados preliminares observados, en marzo de 2020 el médico especialista en medicina interna, neumonólogo e investigador clínico Alexis Doreski (MN 141740) se planteó la posibilidad de utilizarla en pacientes con COVID-19.
Además, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la Fase II del estudio Pegasus, para demostrar el efecto de tres dosis diarias de ibuprofeno inhalado versus placebo, en el tratamiento de pacientes con neumonía moderada a severa causada por el SARS-CoV-2.
Según resumió Doreski a Infobae, “los efectos observados sobre la salud de todos los pacientes tratados, la mejoría en valores de laboratorio y en la saturación de oxígeno, y el cambio favorable en la sintomatología llevaron a continuar con las investigaciones a pesar de todas las críticas de colegas y sociedades científicas”. “Más de un año y medio después, con publicaciones en prestigiosas revistas revisadas por pares, obtuvimos el argumento necesario para volver a afirmar que en aquel momento, en plena crisis sanitaria, los pacientes no tenían tiempo de esperar los papers”, sumó.
Trabajo en conjunto multidisciplinario
“Este trabajo multidisciplinario, entre lo público y lo privado se ajustó a las normas de gestión de la innovación (IRAM/ISO 56.002) y a los estándares internacionales de gestión de la propiedad intelectual (IRAM/ISO 56.005). Pues se realizaron estudios de contexto antes de cada proyecto, estudios de patentabilidad y vigilancia del entorno y de la competencia para valorizar, mediante una protección estratégica de patentes de invención, con el objeto de internacionalizar el proyecto para que este medicamento llegue a todos los continentes” aseguró Marcelo Grabois, CEO de ITERA, empresa de Inteligencia Estratégica, responsable de la gestión de la propiedad intelectual de Laboratorios Luar desde hace más de 10 años.
“Es la primera vez que una empresa de nuestra región accede a esta instancia de premiación. Pero esto no es casualidad, sino el fruto de años trabajando junto a la ciencia, para descubrir nuevos procesos y efectos de los medicamentos y ayudar a que generen mejores resultados o que puedan contribuir para el tratamiento de otras condiciones”, sostuvo el doctor Dante Beltramo, Director Científico de Laboratorios Química Luar (ex investigador principal del CONICET).
Por su parte, la doctora en Bioquímica Claudia Castro, Investigadora independiente de IMBECU-CONICET y de la Facultad de Ciencias Médicas-UNCuyo, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre los investigadores y las empresas, asociación en la que vienen transitando con Laboratorios Química Luar desde hace varios años y cuyo éxito está claramente reflejado en esta distinción.
Química Luar es un laboratorio cordobés que inició sus actividades en la década del 70 produciendo y comercializando medicamentos oftalmológicos, antimicrobianos, antimicrobianos inhalados y mucolíticos. Desde sus orígenes, se propuso promover la investigación y el desarrollo de productos innovadores, con foco en patologías complejas y poco atendidas, como la Fibrosis Quística.
En muchos casos, como en el del ibuprofeno inhalado, su aporte consiste en descubrir formulaciones y formas de administración seguras y eficaces que contribuyan al tratamiento de diversas enfermedades. Puntualmente, el desarrollo de la formulación del ibuprofeno inhalado forma parte de investigaciones sobre los efectos de los AINE (antiinflamatorios no esteroides) en el pulmón, para el abordaje de afecciones pulmonares.