Estados Unidos cuenta con dos vacunas actualizadas para continuar la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19. Fue a partir del avala que recibieron por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que anunció anteayer la aprobación y autorización de uso de emergencia en todo su territorio de las vacunas contra el COVID-19, formuladas específicamente para combatir las variantes actuales del coronavirus.
De esta manera, su nueva aplicación busca ofrecer una protección más robusta contra las graves consecuencias del virus y específicamente la cepa que está circulando en la mayoría de los casos, que puede derivar en hospitalizaciones y fallecimientos.
Las dos vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna se han actualizado para enseñar al cuerpo a combatir la subvariante XBB.1.5 Ómicron del coronavirus, la cepa original y otras cepas estrechamente relacionadas que están circulando.
Salvo que surja una variante notablemente más virulenta, la FDA anticipa que es posible que sea necesario actualizar anualmente la composición de las vacunas contra COVID, como se hace con la vacuna contra la influenza estacional.
Después de la aprobación de la FDA, el que se expidió fueron anoche los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) que brindaron directrices sobre quiénes podrán recibirlas, lo cual hace que las nuevas vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna estén disponibles mientras siguen aumentando los casos de COVID en algunas partes de Estados Unidos.
“Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante reciban una vacuna contra el COVID-19 actualizada para protegerse contra los resultados potencialmente graves de la enfermedad por COVID-19. Dichas vacunas actualizadas estarán disponibles a finales de esta semana”, precisaron las autoridades del CDC.
Y remarcaron: “La vacunación sigue siendo la mejor protección contra la hospitalización y la muerte relacionadas con la COVID-19. La vacunación también reduce las posibilidades de sufrir los efectos del COVID prolongado, que puede desarrollarse durante o después de una infección aguda y durar un período prolongado. Si no ha recibido la vacuna contra el COVID-19 en los últimos 2 meses, la persona debe actualizada para protegerse este otoño e invierno (boreal)”.
Según los CDC, el virus que causa el COVID-19 siempre está cambiando y la protección de las vacunas disminuye con el tiempo. “Recibir una vacuna COVID-19 actualizada puede restaurar la protección y brindar una protección mejorada contra las variantes actualmente responsables de la mayoría de las infecciones y hospitalizaciones. La temporada pasada, quienes recibieron la vacuna COVID-19 2022-2023 vieron una mayor protección contra enfermedades y hospitalizaciones que aquellos que no recibieron la vacuna 2022-2023. Hasta la fecha, cientos de millones de personas han recibido de forma segura una vacuna contra la COVID-19 bajo el control de seguridad más intenso en la historia de Estados Unidos”, destacaron.
“Tenemos más herramientas que nunca para prevenir los peores resultados del COVID-19. Los CDC ahora recomiendan la vacunación COVID-19 actualizada para todas las personas de 6 meses en adelante para protegerlo mejor a usted y a sus seres queridos”, dijo la directora de los CDC, Mandy Cohen.
Mutación del virus y preocupación de las autoridades
Pese a que la cifra de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID disminuyeron durante el año pasado, el virus ha evolucionado y mutado para generar más de una docena de variantes diferentes y la inmunidad de la mayoría de la gente también ha disminuido.
“La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y la protección continua contra las consecuencias graves del COVID-19, como la hospitalización y la muerte. Alentamos a todos aquellos que sean elegibles a tomar en cuenta la posibilidad de vacunarse”, dijo el director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, doctor Peter Marks, en un comunicado.
Y agregó: “El público puede estar seguro de que estas vacunas actualizadas han cumplido con los rigurosos estándares científicos de la agencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación. Alentamos mucho a quienes sean elegibles a que consideren vacunarse”.
Quiénes pueden recibir las vacunas actualizadas
-Adultos y niños a partir de los 5 años en adelante, incluso si ya han sido vacunados, pueden recibir una dosis única de la vacuna actualizada, dos meses después de su última dosis.
-Los niños de 6 meses a 4 años que ya han sido vacunados pueden recibir una o dos dosis de la vacuna actualizada, dependiendo de la vacuna previamente administrada.
-Aquellos no vacunados de 6 meses a 4 años pueden recibir tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o dos dosis de la vacuna Moderna.
En cuanto a la frecuencia de las dosis, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) aún no ha decidido si las personas mayores de 65 años podrían necesitar otra dosis de una vacuna actualizada en unos meses.
Respecto a las personas con inmunocompromiso moderado o grave, deberían haber recibido al menos tres dosis de la vacuna Covid-19, y al menos una de esas dosis debería ser una inyección actualizada. Además, podrían recibir una dosis adicional actualizada más adelante.
La FDA ha expresado su confianza en la seguridad y eficacia de estas nuevas vacunas y espera que ofrezcan una protección sólida contra las variantes actuales del COVID-19. A menos que surja una variante significativamente más virulenta, la FDA prevé actualizaciones anuales similares a las de la vacuna contra la influenza.
La vacuna actualizada, además de brindar protección contra las anteriores cepas que ya no circulan, lo hace específicamente contra la variante XBB.1.5, una nueva descendiente de Ómicron que apareció a principios de este año.
Los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna también han anunciado que, según sus investigaciones iniciales, las nuevas vacunas contra el COVID ofrecen una buena protección contra la EG.5 y la BA.2.86. Los reguladores también van a estudiar una tercera vacuna monovalente contra la XBB.1.5 desarrollada por Novavax. Esta vacuna está basada en proteínas, lo cual significa que funciona de manera distinta a la vacuna de ARNm.
En concreto, las acciones de la FDA incluyen:
-La autorización de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna para uso de emergencia en personas de 6 meses a 11 años de edad e incluir la fórmula 2023-2024 y reducir la edad de elegibilidad para recibir una dosis única de 6 a 5 años de edad. También se autorizan dosis adicionales para determinadas personas inmunodeprimidas de 6 meses a 11 años, como se describe en las hojas informativas.
-La autorización de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para uso de emergencia en personas de 6 meses a 11 años de edad e incluir la fórmula 2023-2024. También se autorizan dosis adicionales para determinadas personas inmunodeprimidas de 6 meses a 11 años, como se describe en las hojas informativas.
-La aprobación de Comirnaty (vacuna contra el COVID-19 de ARNm) para incluir la fórmula 2023-2024 y cambiar a una dosis única para personas de 12 años y mayores. Comirnaty se aprobó anteriormente como un esquema principal de vacunación de dos dosis para personas de 12 años o mayores. En concreto, se concedió la aprobación de Comirnaty (vacuna contra el COVID-19 de ARNm) (fórmula 2023-2024) a BioNTech Manufacturing GmbH. La enmienda de la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech (fórmula 2023-2024) se le otorgó a Pfizer Inc.
-La aprobación de Spikevax (vacuna contra el COVID-19 de ARNm) para incluir la fórmula 2023-2024, y cambiar a una dosis única para personas de 18 años y mayores, y la aprobación de una dosis única para personas de 12 a 17 años. Spikevax se aprobó previamente como un esquema principal de vacunación de dos dosis para personas de 18 años y mayores. La aprobación de Spikevax (vacuna contra el COVID-19 de ARNm) (fórmula 2023-2024) se le otorgó a ModernaTX Inc. y la enmienda de la EUA para la vacuna contra el COVID-19 de Moderna (fórmula 2023-2024) se emitió a ModernaTX Inc.