Desde su aparición el pasado mes de noviembre de 2021, la variante del coronavirus Ómicron se ha convertido en la predominante a nivel contagios y no ha dejado de extenderse alrededor del mundo, convirtiéndose en la protagonista del increíble aumento de casos COVID-19.
Gracias a su evolución, tiene la habilidad de escapar de la efectividad de las vacunas actuales o, incluso, de los anticuerpos generados por una previa infección, que presentan una rápida disipación. No obstante, sí hay una forma de hacer frente a Ómicron hoy y es con una dosis de refuerzo.
Mientras tanto, científicos en todo el mundo están desarrollando la segunda generación de vacunas para hacerle frente a las variantes más contagiosas. Así, el laboratorio Moderna anunció ahora que su nueva versión de la vacuna contra COVID-19, aún en proceso de estudio, está generando mayor respuesta inmunitaria contra las variantes recientes del coronavirus en comparación con el producto aprobado que se ofrece actualmente, según datos preliminares.
En concreto, la vacuna adaptada a variantes aumenta en 2,2 veces los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron en comparación con la vacuna estándar. La compañía estadounidense ha indicado en un comunicado que la versión en estudio, llamada mRNA-1273.211, ha generado una respuesta inmunitaria superior contra las variantes Beta, Delta y Ómicron un mes después de su administración en una dosis de refuerzo de 50 microgramos.
La inmunización que ofrece esta versión de 50 microgramos, probada en 300 pacientes, continuó “durante seis meses después de la administración contra las variantes Beta y Ómicron” y tuvo unos efectos adversos similares a los del producto aprobado. “Estamos satisfechos con estos datos para nuestro primer candidato de refuerzo bivalente, mRNA.1273.211. Creemos que estos resultados validan nuestra estrategia bivalente, que anunciamos y comenzamos en febrero de 2021. Los resultados indican que mRNA-1273.211 en dosis de 50 µg indujo respuestas de anticuerpos más altas que el refuerzo de 50 µg de mRNA-1273, aun cuando no se incluyeron variantes de preocupación adicionales en la vacuna de refuerzo”, indicó el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.
La aparición de nuevas versiones mutadas del virus que provoca la covid-19 durante el último año, como las variantes Delta y Ómicron, crean un potencial requerimiento para diferentes tecnologías de proporcionar una respuesta más sólida del sistema inmunológico.
“Tenemos algunos datos de que la respuesta de su sistema inmunológico a la infección natural, pero también a la vacunación, disminuye con el tiempo”, dice Andrew Ustianowski, líder clínico del Programa de Investigación de Vacunas Covid del Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido. “Podemos ver las respuestas de los anticuerpos y, hasta cierto punto, las respuestas de las células T disminuyendo con el tiempo. Por lo tanto, una de las esperanzas de las vacunas de segunda generación es que puedan brindarnos protección durante un período más largo que estas primeras vacunas”, agregó.
Lanzamiento para septiembre
Moderna, como otros fabricantes de vacunas contra la COVID-19, ha estado desarrollando sueros que incluyen mutaciones presentes en las nuevas variantes, pero de momento apuesta por otro producto como candidato para las dosis de refuerzo que ofrezca próximamente en el hemisferio norte. Y es que solución preferida por Moderna es la mRNA-1273.214, un prototipo que está en fase avanzada de estudio y combina el suero de la vacuna original con otro específico contra la variante Ómicron. Esta contiene 32 mutaciones y es “el principal candidato para el refuerzo de otoño boreal de 2022″, según Bancel.
Según ha informado la empresa en el comunicado, esperan obtener más resultados sobre mRNA-1273.214 en el segundo trimestre de este año para poder decidir el refuerzo del otoño 2022 del hemisferio norte. El objetivo de la empresa es obtener un refuerzo bivalente que mantenga altos los niveles de anticuerpos neutralizantes mientras mejora la amplitud de la inmunidad a las variantes.
“Moderna está desarrollando actualizaciones de refuerzos para abordar la evolución continua del virus SARS-CoV-2, incluyendo vacunas monovalentes y bivalentes dirigidas a múltiples variantes de preocupación. El enfoque principal de la compañía ha sido el de refuerzo bivalente para mantener altos títulos de anticuerpos neutralizantes a la vez que se mejora la amplitud de la inmunidad a las variantes. Se aguardan para el segundo trimestre de este año los resultados iniciales de un estudio de fase 2/3 para evaluar un refuerzo bivalente actualizado que incorpora más mutaciones específicas de Ómicron (mARN-1273.214)”, concluyó el comunicado.
SEGUIR LEYENDO: