La pandemia por coronavirus continúa a un ritmo acelerado, con más contagios y muertes semanales reportadas por los 200 países que forman la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el inicio de la pandemia por coronavirus en 2020 hasta hoy, más de 456 millones personas padecieron la enfermedad COVID-19 y 6 millones han muerto. Actualmente, la nueva variante Ómicron está causando estragos en varias regiones como China y Europa, donde las nuevas infecciones crecen y los gobiernos se ven obligados a implementar medidas de aislamiento en su población para mitigar el impacto.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que vela por los intereses sanitarios de la región de las Américas expuso la preocupación por el alza de contagios en otras partes de mundo y teme que ello repercuta en este continente.
“En general, las tendencias durante la semana epidemiológica (SE) 10 (del 6 al 12 de marzo) aumentaron ligeramente en términos de casos, donde se informaron más de 11,4 millones de casos a nivel mundial (aumento del 8%). Sin embargo, las muertes continúan disminuyendo a nivel mundial, con 42.523 muertes reportadas durante la SE10 (disminución del 19 %). Dentro de las regiones de la OMS, los casos aumentaron en la Región del Pacífico Occidental (WPRO) (28,9 %), la región de África (AFRO) (12,3 %) y la región de Europa (EURO) (1,9 %), mientras que disminuyeron en todas las demás (rango: -23,7% a -19%)” , explicó el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS en una conferencia de prensa en la que participó Infobae con el objetivo de trazar un panorama regional antes de mostrar los números regionales.
“Los casos de COVID-19 en la región continuaron disminuyendo por octava semana consecutiva con más 901 mil nuevos casos reportados en la SE 10: una disminución del 19% en comparación con la SE 9. De manera similar, la trayectoria descendente de las muertes semanales continuó por quinta semana consecutiva con 15.523 nuevas muertes reportadas durante la SE 10: una disminución del 18,4%. Las tendencias de hospitalizaciones y/o admisiones a la UCI por COVID-19 también están disminuyendo en general en toda la región”, completó el experto.
En términos de muertes, todas las regiones de la OMS informaron disminuciones que van desde -48,8% en la región del Mediterráneo Oriental (EMRO) a -14.
“En la Región de las Américas, se reportaron aproximadamente 149 millones de casos de COVID-19, incluidas 2,6 millones de muertes al 15 de marzo de 2022. En las últimas 24 horas esta región contabilizó 117.839 casos nuevos y 444 fallecimientos”, aseguró Barbosa.
De las 6 millones de muertes reportadas en el mundo por COVID-19, 2,6 pertenecen al continente americano. “Eso significa la mayor cantidad de muertes por esta enfermedad que cualquier otro continente haya tenido. Y eso que en América solo vive el 13% de la población mundial. Los centros de salud de las Américas han reportado más problemas para atender la emergencia del COVID que en cualquier lugar del mundo”, se sinceró la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una declaración hace una semana.
“Es una tragedia de dimensiones desproporcionadas que tendrá efectos en los siguientes años que vendrán. Más allá de las muertes, la pandemia ha causado también devastación en la salud de otras millones de personas y se sabe que muchas de ellas siguen teniendo problemas y otras, que los tendrán de seguro. Un ejemplo de ello son las innumerables consultas que recibimos sobre problemas de salud mental y de cognición. Las tasas de ansiedad en las personas se han disparado un 25% alrededor del mundo, afectando principalmente a las personas más jóvenes”, agregó la experta.
El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS precisó en la misma conferencia de prensa en la que habló Barbosa, que están preocupados por el avance del coronavirus en la región asiática y del pacífico occidental. “Observamos con preocupación el incremento de contagios en China, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda y otros países vecinos. En China el aumento de los contagios fue del 29% en una semana, con una suba del 12% de fallecidos en el mismo período”, afirmó el experto.
El país asiático anunció ayer la detección de 3.602 casos locales de COVID en su parte continental, de los cuales más de 3.000 se localizaron en la provincia nororiental de Jilin, fronteriza con Rusia y Corea del Norte. Además de los rebrotes en el noreste del país, se notificaron subas de infecciones en las metrópolis de Shenzhen y Shanghái, que las autoridades locales tratan de atajar aplicando la estricta política de cero covid. La ciudad meridional de Shenzhen, de 17 millones de habitantes, decretó el pasado fin de semana la cancelación de los servicios de transporte público y se han restringido los movimientos en los vecindarios tras un rebrote que deja 551 casos activos en la urbe, según los últimos datos oficiales.
“Un escenario de recrudecimiento de contagios siempre tiene que estar en el radar epidemiológico de las autoridades sanitarias. Tenemos que estar alerta sobre la posible aparición de nuevas variantes. Hay que hacer un control sostenido de la enfermedad. Vemos como la variante Ómicron es predominante allí como en todo el mundo. Y estudiamos que el 62% de los contagios corresponde a nueva subvariante BA.2. En cambio, en la región de las Américas el 95% del virus circulante corresponde a la variante original Ómicron BA-1″, precisó Aldighieri.
Los expertos epidemiólogos se mostraron preocupados por la lenta vacunación en varios países de Ámerica, sobre todo en la zona del caribe. “Hay que garantizar que las poblaciones más vulnerables reciban vacunas y las apliquen. Es la herramienta más eficaz que tenemos para combatir al coronavirus”, agregó Barbosa.
La preocupación de los expertos es evidente. Mientras hay países con una alta cantidad de personas vacunadas con dos dosis, como Canadá (81%), Chile (90%), Uruguay y Argentina (80%), Ecuador (76%), Perú (75%) y Brasil (70%), hay países con niveles muy bajos como Jamaica (22%), Guatemala 31%, Bahamas (39%) y Paraguay (44%).
SEGUIR LEYENDO: