A poco más de dos meses de surgida en Sudáfrica, la variante del coronavirus Ómicron ya tiene detectada una subvariante clasificada como BA.2, y catalogada por los infectólogos como más contagiosa y mejor estructurada que otras cepas, para evadir el efecto protector de las vacunas.
La buena noticia es que justamente, las personas vacunadas, tienen más posibilidad de no transmitir tan fácilmente el coronavirus, que aquellas que no lo están o tienen su esquema incompleto, según un estudio efectuado en Dinamarca esta semana.
Científicos daneses comprobaron que la nueva subvariante, que rápidamente se volvió dominante en Dinamarca, se propagó más fácilmente entre todos los grupos, independientemente del sexo, la edad, el tamaño del hogar y el estado de vacunación.
La probabilidad de propagación dentro de un hogar fue del 39 % para BA.2 frente al 29 % para BA.1, la cepa Ómicron original que era dominante en todo el mundo a partir del 19 de enero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio fue dirigido por un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague y del Ministerio de Salud danés, entre otras instituciones, pero el mismo aún no se ha presentado para revisión por pares. Los investigadores han estado publicando sus hallazgos antes de que sean examinados por otros expertos en el campo debido a la naturaleza urgente de la pandemia.
Según el estudio, BA.2 es más contagiosa que la cepa BA.1 original entre las personas vacunadas y no vacunadas, pero el aumento relativo en la susceptibilidad a la infección fue significativamente mayor en las personas vacunadas que en las no vacunadas. Eso indica que la subvariante es incluso mejor para escapar de la protección de la vacuna que BA.1, que ya era significativamente más contagiosa que cualquier otra variante de COVID, según el estudio.
Las tasas de transmisión entre las personas no vacunadas fueron más altas con BA.2 en comparación con BA.1, lo que indica que las personas no vacunadas portaban una carga viral más alta con BA.2. Aunque las personas completamente vacunadas tienen más probabilidades de contraer BA.2 que la cepa anterior, es menos probable que la transmitan a otros, según los investigadores. Las personas que recibieron un refuerzo tenían incluso menos probabilidades de transmitir el virus que las personas que recibieron todas las vacunas. “Esto indica que después de una infección avanzada, la vacunación protege contra una mayor transmisión, y más para BA.2 que para BA.1″, encontraron los científicos.
El estudio también señaló que la mayor susceptibilidad a la infección y la mayor transmisibilidad de BA.2 probablemente darán como resultado una propagación más extensa del virus entre los niños no vacunados en las escuelas y guarderías.
“Es tranquilizador que las infecciones por COVID BA.2 sean generalmente más leves que las infecciones por la variante Delta”, dijeron los científicos, y que las vacunas ayuden a proteger contra enfermedades graves y hospitalizaciones y agregaron: “La combinación de una alta incidencia de una subvariante relativamente inocua ha aumentado el optimismo”.
Subvariante extendida
Ya se reportó el primer caso del sublinaje BA.2 en Argentina según pudo confirmar Infobae. De acuerdo con la base de datos de las secuencias genómicas del coronavirus GISAID, el 18 de enero pasado se notificó el primer caso de una persona en la Argentina con el sublinaje BA.2 de Ómicron. Es un hombre de 62 años con COVID-19 que reside en la ciudad de Buenos Aires. La muestra de ese paciente fue analizada por el Instituto ANLIS/Malbrán, que lo reportó en la base GISAID, una iniciativa de ciencia global que proporciona acceso abiertos a datos genómico del virus como la influenza y el coronavirus. En esta base hay reportadas 380 secuencias de pacientes de Argentina.
En Estados Unidos, más de la mitad de los estados han detectado BA.2, con un total de 194 casos confirmados en todo el país hasta el momento, según una base de datos global de variantes de COVID. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en un comunicado el viernes, dijeron que BA.2 circula actualmente a un nivel muy bajo en los EEUU. “Actualmente no hay evidencia de que el linaje BA.2 sea más severo que el linaje BA.1″, dijo la portavoz de los CDC, Kristen Nordlund.
Dinamarca, un país de 5,8 millones de habitantes, informa un promedio de alrededor de 46.000 casos nuevos por día, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, un 18% más que la semana pasada y casi el doble que hace dos semanas. La nación escandinava reportó el lunes 80 nuevas hospitalizaciones para un total de más de 1,000 personas actualmente ingresadas con COVID. Dinamarca informa un promedio de aproximadamente 19 muertes por COVID por día, que va en aumento pero muy por debajo de su máximo pandémico de aproximadamente 36 muertes diarias registradas el invierno pasado, según los datos de Hopkins.
Troels Lillebaek, presidente del comité de vigilancia de variantes de COVID de Dinamarca, dijo que el sistema de atención médica en su país podría manejar las hospitalizaciones, mientras que las naciones con tasas de vacunación más bajas podrían enfrentar un camino más difícil por delante.
“Si está en una comunidad o vive en un país donde tiene una tasa de vacunación baja, seguramente tendrá más admisiones al hospital y casos más graves y luego más a la UCI”, dijo Lillebaek. En Dinamarca, más del 80 % de la población está completamente vacunada y más del 60 % ha recibido una dosis de refuerzo. En los EEUU, el 63 % de la población total está vacunada y alrededor del 41 % de los vacunados han recibido un refuerzo, según los CDC.
BA.2 es uno de los sublinajes de Ómicron, y podría arrastrar la ola en gran parte del mundo, según los científicos. Porque muestra signos de propagación de mayor rapidez. Pero BA.2 no parece causar una enfermedad más grave que el sublinaje BA.1. Hasta el momento, las vacunas resultan ser eficaces contra todas las ramas de Ómicron para prevenir enfermedad grave y muerte.
SEGUIR LEYENDO: