Cuál es el estado de salud de las mujeres en Sudamérica, según un importante indicador

Global Women’s Health Index 2020 es el primer índice global que analiza el estado de salud de las mujeres en 116 países. Las conclusiones

Guardar
Se presentaron los resultados del nuevo índice Global Women’s Health Index (GWHI) 2020 (Getty Images)
Se presentaron los resultados del nuevo índice Global Women’s Health Index (GWHI) 2020 (Getty Images)

A finales de septiembre vio la luz un nuevo índice internacional que pretende ser el primero en su tipo, el Global Women’s Health Index (GWHI) 2020. Este índice, elaborado por la empresa de tecnología médica estadounidense Hologic en asociación con Gallup World Poll (que se encarga de realizar encuestas sobre el terreno), es el primer indicador global que analiza el estado de la salud de las mujeres en 116 países, de acuerdo a cinco dimensiones: cuidado preventivo; necesidades básicas; opiniones sobre seguridad y salud; salud individual; y salud emocional.

Para entender cómo funciona el índice vamos a desmenuzar un caso concreto. Con 69 puntos en una escala de 1 a 100, las mujeres taiwanesas tienen el mejor estado de salud del mundo. Esto implica valores de más de 80 puntos en 4 de las 5 dimensiones. Por ejemplo, en la dimensión de salud emocional (89 sobre 100), sólo el 5% de las taiwanesas sintió tristeza en algún momento del día anterior a la encuesta (a diferencia del 73% de las peruanas, por ejemplo, el país peor calificado de este índice); en la dimensión de opiniones sobre seguridad y salud (85 puntos), el 85% de las taiwanesas manifestó sentirse segura caminando sola de noche; en la tercera dimensión, la de las necesidades básicas (93 puntos), sólo el 6% tuvo problemas en algún momento de los últimos 12 meses para procurarse una vivienda.

En cuanto a la dimensión de salud individual (85 sobre 100), sólo el 12% de las taiwanesas manifestó tener algún problema de salud y el 18% dijo haber sentido algún tipo de dolor el día anterior a la encuesta (en el otro extremo están las iraquíes, con 66%). ¿Qué evita entonces que el promedio de la salud de las taiwanesas supere los 80 puntos? Al parecer, son reacias a los controles médicos, que es lo que mide la última dimensión, la del cuidado preventivo (24 puntos sobre 100): sólo el 35% de ellas se han sometido en el último año a un control de presión arterial (el 53% de las austríacas, en el puesto dos, sí lo han hecho) y menos del 11% se ha realizado algún test para detectar enfermedades de transmisión sexual.

Las mujeres taiwanesas tienen el mejor estado de salud del mundo (Getty Images)
Las mujeres taiwanesas tienen el mejor estado de salud del mundo (Getty Images)

Ahora que vimos cómo funciona, pongamos el GWHI en el contexto sudamericano para ver cuáles son los países que mejor y peor miden en este nuevo índice.

Uruguay (39°). Es el mejor país de América Latina en lo que al estado de salud de las mujeres se refiere. Obtuvo 58 puntos, el mismo puntaje que España, Italia y Croacia. Su fuerte está en la dimensión del cuidado preventivo, donde obtuvo la 9° posición global y el mismo puntaje que Estados Unidos, Chile y Corea del Sur (el 71% de las uruguayas, por ejemplo, se revisó la presión arterial al menos una vez en los últimos 12 meses). Pero el desempeño se estanca en la dimensión de la salud emocional, donde las uruguayas obtuvieron la posición 63° en el mundo: el 55% de ellas reconoció haber sentido preocupación el día antes de la encuesta, el 47% estrés y el 28% tristeza.

Chile y Paraguay (59° y 62°). Por su estado de salud, las chilenas y las paraguayas obtuvieron el mismo puntaje: 52. Chile ha obtenido una buena posición global (12°) por su cuidado preventivo (al igual que Uruguay), pero obtuvo una mala posición (109°) en la dimensión que mide la opinión de las mujeres sobre la calidad de la salud y la seguridad: sólo el 38% de las chilenas tiene una opinión positiva sobre la calidad de la salud de su país y el 30% se siente segura caminando sola de noche. Lo mismo sucede con las paraguayas: un buen ratio de cuidado preventivo (25° global), pero baja opinión sobre su propio sistema de salud y seguridad (108°).

Uruguay es el mejor país de América Latina en lo que al estado de salud de las mujeres se refiere (Getty Images)
Uruguay es el mejor país de América Latina en lo que al estado de salud de las mujeres se refiere (Getty Images)

Argentina (65°). Nuestro país ocupa el tercer lugar de Sudamérica en este índice. Obtuvo 51 puntos, uno menos que Chile y Paraguay. Pero a diferencia de estos dos países, en el caso argentino no parece haber tendencia hacia los extremos. Su mejor dimensión es la de cuidado preventivo (24° en el mundo) y la peor es la de salud emocional (89°); en el medio obtuvo la posición 57° en la dimensión de necesidades básicas, la 64° en salud individual y la 88° en opiniones sobre el sistema de salud y la seguridad. A pesar de no mostrar una tendencia a los extremos, sí vale la pena poner el foco en algunas respuestas particulares: el día anterior a la encuesta, el 43% de las argentinas reconoció haber sentido algún tipo de dolor físico y el 61% dijo haber estado preocupada, mientras que el 40% admitió haber tenido problemas para conseguir dinero para alimentarse a sí misma o sus familias durante el último año.

Colombia y Brasil (95° y 97°). Estos dos países, los más poblados de Sudamérica, obtuvieron 44 puntos, el mismo puntaje que El Salvador, Camerún y Turquía. En el caso de Colombia, ya se empieza a ver una desmejora en la dimensión del cuidado preventivo (76°) en relación a los países anteriores, que oscilaban entre la posición 12° y la 25°. La mejor dimensión de las colombianas es la salud individual (52°): sólo el 20% reconoció tener problemas de salud y el 36% haber sentido algún dolor físico el día anterior a la entrevista (mejores porcentajes que las uruguayas, chilenas o argentinas).

Uruguay es el mejor país de América Latina en lo que al estado de salud de las mujeres se refiere

En el otro extremo se ubica la salud emocional de las colombianas (96°), en el que el 58% declaró haber experimentado preocupación y el 53% estrés. En cuanto a Brasil, su mejor dimensión es la de necesidades básicas (54°), que en términos regionales implica la mejor posición después de Chile y Uruguay, pero refleja en el otro extremo la desconfianza de las brasileñas por su sistema de salud (112°): sólo el 32% de ellas lo considera de calidad y menos de 1 de cada 2 opina lo mismo sobre la atención a las embarazadas.

Bolivia (106°). En su promedio general, Bolivia obtuvo 42 puntos, el mismo valor que Túnez y Mali. Las bolivianas muestran una muy buena salud individual (72 puntos), la misma que las colombianas y las venezolanas: sólo el 18% de las bolivianas admite tener algún problema de salud. Pero aunque tienen un puntaje aceptable en sus necesidades básicas, que las iguala con las indonesias y las ucranianas, la valoración de las bolivianas sobre su sistema de salud es muy bajo: sólo el 29% considera que tienen un sistema de salud de calidad y el 31% considera satisfactoria la atención que reciben las embarazadas (a nivel global, sólo Gabón, Perú y Venezuela obtuvieron una calificación más baja en esta dimensión).

En el otro extremo se ubica la salud emocional de las colombianas, en el que el 58% declaró haber experimentado preocupación y el 53% estrés (Getty Images)
En el otro extremo se ubica la salud emocional de las colombianas, en el que el 58% declaró haber experimentado preocupación y el 53% estrés (Getty Images)

Ecuador (109°), Venezuela (113°) y Perú (114°). Llegamos a los últimos 3 países de Sudamérica en este índice, que también se ubican entre los últimos 6 del mundo de acuerdo a su calificación. Ecuador obtuvo 40 puntos a nivel general. Su mejor dimensión es la salud individual (mismo puntaje que Argentina y Chile): sólo el 17% de las ecuatorianas manifestó tener algún problema de salud. Pero la contracara de este dato son unos porcentajes muy elevados de preocupación (68%), estrés (67%) y tristeza (47%). Venezuela, anteúltimo del ranking, obtuvo 37 puntos, los mismos que Irak. Las necesidades básicas de las venezolanas son las más altas de la región: el 78% manifestó haber tenido problemas para conseguir alimentos en el último año y casi 1 de cada 2 declaró problemas para conseguir una vivienda digna en el mismo periodo. Sin embargo, y como ya vimos en otros casos, las venezolanas tienen un buen estado de salud (sólo el 22% declara tener algún problema), pero una muy mala opinión de sus sistema de salud (sólo lo aprueba el 20%). Perú, con 36 puntos, fue el país que peor puntaje obtuvo de toda la muestra. Si bien en la mayoría de las dimensiones sus puntajes no varían tanto de los de Venezuela, la diferencia está en la salud individual (casi la mitad de las peruanas, un 47%, dijo haber sentido algún tipo de dolor físico el día anterior a la encuesta) y en la emocional (7 de cada 10 se sintió preocupada).

¿Qué nos deja el análisis de la región en el GWHI? El informe concluye que el promedio mundial del estado de la salud de las mujeres es de 54 puntos sobre 100, lo cual muestra que todavía queda mucho por mejorar. Pero el promedio de Sudamérica se ubica 10 puntos por debajo de la media global y 20 puntos detrás de Oceanía, la región con el mejor puntaje. A pesar de algunos buenos resultados aislados, en los hechos Sudamérica es la región del mundo donde la salud de las mujeres es más débil y en la que, ciertamente, más dificultades habrán de enfrentar para revertirlo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar