De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, la capital de la ciudad se encuentra en un rango normal de abastecimiento de alimentos, a pesar del paro nacional y los bloqueos en distintas zonas de Colombia.
Y es que la secretaría informó que a Corabastos ingresaron el pasado jueves 13 de mayo más 1.321 vehículos de carga con 9.107 toneladas de alimentos, lo que está dentro de los rangos normales de abastecimiento, pero mostrando una leve disminución del 4 % en comparación con los jueves del mes de abril.
“La venta de productos se realiza de manera normal y se presentó una baja en precios del aguacate, lulo, papaya, espinaca y cilantro. Así mismo hemos logrado el abastecimiento seguro del 40 % de carne de res y cerdo”.
Así mismo, el distrito dijo que monitorea de forma constante los fenómenos de especulación en precios de alimentos, por lo que habilitaron la línea de atención telefónica 3693755 y el correo electrónico abastecimiento@desarrolloeconomico.gov.co, que se encuentran disponibles para reportes ciudadanos sobre cambios o anomalías en la operación de abastecimiento de alimentos.
A pesar de esto, el pasado 18 de mayo, los encargados de la comercialización de granos y procesados de la plaza de Corabastos dijeron que sí hay escasez de productos como el azúcar, alimento y concentrados para mascotas, harina de trigo, pañales y medicamentos y según un comunicado, ya empiezan a escasear productos como arroz, aceites, granos importados y panela.
Los comerciantes comentaron que el cereal no ha podido llegar debido a los bloqueos que afectan a empresas como Roa, Diana y Supremo. Mientras que las lentejas, el garbanzo, la arveja verde y amarilla, el alpiste y la avena, no han podido salir del puerto de Buenaventura.
En cuanto a la escasez de panela y el incremento en el precio de la misma, explicaron se debe a los bloqueos que hay en el Huila y alzas en el producto proveniente de Cundinamarca.
“Los desabastecimientos y problemas en la comercialización y distribución normal de bienes y productos de la canasta familiar se originan ante los diversos cierres de las empresas fabricantes por falta de materia prima, la cual en su mayoría son bienes importados que llegan al país, por el Puerto de Buenaventura y cuya distribución no ha podido suscitarse hacia la ciudad de Bogotá y específicamente a la Central Mayorista de Corabastos”, indica la comunicación.
Como una solución para enfrentar el problema de desabastecimiento, cuyo escalamiento a nivel nacional comienza a ser preocupante, el ministerio de Agricultura anunció la creación del Mercado Virtual Campesino, una solución digital que consiste en un directorio para conectar a campesinos y productores con compradores de la misma región.
La plataforma es la respuesta a una situación crítica, cuyo precedente se dio en Cali, que solo hasta hace menos de 72 horas logró, mediante la acción conjunta de la Fuerza Pública, abrir las carreteras para facilitar el ingreso de víveres en la ciudad.
Fue el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, quien anunció que la plataforma alcanzó los 621 productores, distribuidos entre Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Cauca y Antioquia, y que se espera que se den de alta más durante las próximas horas.
“Las crisis hay que volverlas oportunidades y teniendo en cuenta la dificultad que tenemos hoy, donde los bloqueos no permiten el acceso de los alimentos, creamos una plataforma donde los campesinos pueden registrar sus productos, para que personas de la misma región puedan comprarlos”, explicó el funcionario en la presentación de la solución tecnológica.
SEGUIR LEYENDO