El Cabernet Sauvignon de Don Melchor sigue dando que hablar. Tras lograr el puntaje máximo de James Suckling -100 puntos- en 2018 e instalar nueve mostos entre los 100 Mejores Vinos del Mundo en los sucesivos rankings de Wine Spectator, la cosecha 2021 acaba de erigirse como el mejor vino de alta gama del orbe con 96 puntos, según la última edición de esta prestigiosa revista especializada.
El año pasado Zekun Shuai, editor de JamesSuckling.com, describió a este Don Melchor como “grafito ceniciento, cassis, hierro, moras y un toque de caja de puros y chocolate. Muchas violetas también. Rico e intenso, con un paladar con mucho cuerpo. Mostrando densidad y taninos muy finos pero estructurados. Final largo e intenso, con muchos sabores. 93% cabernet sauvignon, 4% cabernet franc y 3% merlot. Uno de los mejores de los últimos años. Se puede beber ahora, pero crecerá y se mantendrá muy bien en los próximos 20 años”.
Claramente, el año de guarda le hizo bien a este mosto, proveniente de los viñedos de Concha y Toro en Puente Alto, Valle del Maipo, cuya calidad excepcional se debe al clima benigno que primó ese año, con una temporada de vendimia “suave, con temperaturas estivales inferiores a la media y sin olas de calor significativas”, según reza la publicación.
“Los vinos clásicos se logran a través de la coherencia en estilo y calidad, y mantener esos elementos en más de 18.000 cajas, como ocurre con el lanzamiento de 2021, es una hazaña notable”, señalaron, agregando que esta producción es fiel representante de “la excelencia del terroir de Puente Alto, combinando riqueza, elegancia y precisión en cada botella”.
“El vino chileno ha ido marcando nuevos estándares en los últimos años; el meticuloso enfoque de Don Melchor a lo largo de más de tres décadas ha consolidado su legado como un referente para el país y ha convertido a Viña Don Melchor Cabernet Sauvignon Puente Alto Vineyard en uno de los Cabernet Sauvignon más buscados de Chile”, subrayaron.
“La huella digital de un vino típico de Don Melchor es rica, terrosa, mineral y bien definida. Ofrece una calidad de delicadeza similar a la de Burdeos con pureza de fruta y un equilibrio impecable”, remataron.
Enrique Tirado, gerente general de Don Melchor y el hombre detrás de supervisarlo desde 1997, destacó las condiciones climáticas favorables que hicieron posible su elaboración. ”Llovió justo antes del envero (fase del ciclo de maduración de la uva). En un año normal, habríamos tenido que irrigar en ese momento. Después de eso, todo siguió las reglas del clima y la madurez. Las uvas mostraron gran calidad desde el principio, y se puede ver el carácter completo en los vinos”, señaló hace poco en el informe anual de cata de Chile.
Esta es la cosecha Nº 35 de Don Melchor, desde su creación en 1987, y su valor en Chile ronda los $250 mil (USD 258), mucho más asequible que otros mostos chilenos de alta gama que se elevan por sobre $1 millón (USD 1.030).