¿Cómo saber si me corresponde la PGU con mi RUT?

Este apoyo económico del estado chileno está diseñado para quienes están activos laboralmente o ya disfrutan de su jubilación en distintos regímenes

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entrega y financia el Estado. (Freepik)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entrega y financia 100% el Estado para apoyar a todas las personas de 65 años y más que se encuentren trabajando y/o que ya estén pensionadas en cualquier régimen previsional, es decir, reciben una pensión de retiro programado en una administradora de fondos de pensiones (AFP) o una renta vitalicia de una compañía de seguros de vida (CSV).

Si desea consultar si es beneficiaria o beneficiario de PGU, puede hacerlo ingresando a la parte de tramites en el sitio web de ChileAtiende.

Este sitio cuenta con una herramienta de consulta en la que podrá saber si es potencial beneficiaria o beneficiario de PGU o del Aporte Previsional Solidario (APS) de invalidez, para lo cual puede ir directamente, dirigirse a la sección de Trámites y buscar la aplicación Consulta de potencial beneficiaria o beneficiario de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o del Sistema de Pensiones Solidarias.

Los montos, la cobertura y los requisitos para acceder al beneficio de la PGU están establecidos en la La Ley N° 21.419.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario), cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Si tienes una pensión base menor o igual a $729.764 mensuales, el monto de la PGU corresponderá a $214.296; mientras que si tu pensión base se encuentra en el rango de $729.765 a $1.158.355, el monto de la PGU será variable.

Las personas que no tienen derecho a una pensión en ningún régimen previsional tendrán derecho a la PGU, siempre que cumplan todos los requisitos.

Requisitos para contar con la PGU

Es necesario cumplir con algunos requisitos para ser beneficiario. (Freepik)
  • Tener 65 años cumplidos para acceder al beneficio. Sin embargo, para facilitar la solicitud puedes ingresarla a partir de los 64 años y 9 meses de edad.
  • Su grupo familiar no integre el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar y de los y las postulantes.
  • Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad, y Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del sistema antiguo de pensiones que estés percibiendo.
  • Podrás acceder a la PGU si cumples los requisitos mencionados antes, sin importar si continúas trabajando, te has pensionado o recibes una pensión de algún régimen previsional (AFP o ex caja de previsión social), aunque en este último caso, tienes que considerar que las pensiones percibidas se suman a la pensión base que sirve para calcular el monto del beneficio.
  • Las personas imponentes o pensionadas de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) no tienen derecho a la PGU (Ley Nº 20.255).
  • Los y las titulares de PGU, pueden ser beneficiarios de Asignación Familiar solo respecto de los descendientes que vivan a su cargo y que cumplan con los requisitos para ser causantes del sistema; y siempre considerando el tramo de ingresos del beneficiario, para acceder al monto de la asignación.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

A través del sitio web ChileAtiende, podrás consultar si cumples con los requisitos para pedir la Pensión Garantizada Universal. (Freepik)

A través del sitio web ChileAtiende, podrás consultar si cumples con los requisitos para pedir la Pensión Garantizada Universal (PGU). Solo debes ingresar tu Rol Único Tributario (RUT) y fecha de nacimiento. También puedes llamar al call center de ChileAtiende 101.

Si deseas acceder al beneficio de inmediato, ingresa tu ClaveÚnica y continúa los pasos que te indique la plataforma hasta terminar el proceso. Si no tienes la clave, solicítala.

Revisa otras opciones para pedir la PGU son:

  • Mediante una videollamada en la Sucursal Virtual de ChileAtiende.
  • En una sucursal ChileAtiende. Recuerda que tienes la posibilidad de agendar tu visita. No olvides llevar tu cédula de identidad. Si te representa tu apoderado o apoderada, debe presentar el poder notarial y su cédula de identidad.

Más Noticias