“Díaz-Canel pingao”, “Tenemos hambre” y “Pongan la corriente”: las consignas de las nuevas protestas contra la dictadura cubana

Pobladores de Los Palacios salieron a las calles en la noche del jueves ante un nuevo apagón eléctrico y un corte de internet. Los manifestantes expresaron su irritación con el gobierno de Díaz-Canel con diferentes cantos y golpeando sus calderos

Guardar
Protestas en Cuba por cortes de luz

Los cubanos salieron a las calles en medio de la noche en una inusual protesta con calderos en Los Palacios, una localidad del occidente de Cuba, debido a un apagón eléctrico, confirmó el viernes una autoridad local. Ocurrió tan solo cuatro días después del aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

En la madrugada circularon videos en las redes sociales, donde se aprecia la irritación de decenas de pobladores, algunos haciendo sonar los calderos y expresando sus reclamos a funcionarios que trataban de calmar la situación.

“Díaz-Canel pingao”, “Tenemos hambre”, “¡Pongan la corriente, pinga!”, “¡No queremos muela!” (meras palabras), “¡Abajo la dictadura!”, se escucha en los videos difundidos que gritan las personas.

José Ramón Cabrera, presidente de la Asamblea del Municipio de Los Palacios en la provincia de Pinar del Río, explicó que durante la noche del jueves hubo una afectación a una línea principal de transmisión eléctrica por una fuerte tormenta.

Personas conversan en la acera durante un apagón en Guanajay, Cuba (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Personas conversan en la acera durante un apagón en Guanajay, Cuba (REUTERS/Alexandre Meneghini)

“Un grupo de compañeros de nuestro territorio sale a la calle con inconformidad, se agrupa un cierto número de personas y calderos y demás”, dijo Cabrera, en un mensaje en video publicado por el portal estatal de noticias Cubadebate. “Por las inclemencias del tiempo” el “municipio se vio afectado con una línea de transmisión principal”, añadió.

Cabrera señaló que las autoridades locales del Partido Comunista de Cuba (PCC-único) salieron a tranquilizar a la población. “Estuvimos dentro de ellos intercambiando, incluso los abrazábamos, les poníamos las manos por arriba, transmitiéndoles confianza y estuvimos explicándoles cuál era la situación”, sostuvo.

El funcionario aseguró que no hubo agresión ni violencia de parte de los manifestantes o de la policía y que en la madrugada todo volvió a la calma.

Algunos videos difundidos en redes se pudieron ver hasta la madrugada en varias partes debido a que durante la noche también se registró un fallo de internet.

De acuerdo con el medio independiente Inventario se registró una “caída de internet en #Cuba a partir de las 12:50 hasta la 1:40 a.m.”, en cuatro municipios de La Habana y cinco provincias del país, dijo en su cuenta de Twitter.

Una mujer utiliza la luz de una moto mientras habla por teléfono durante un apagón (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Una mujer utiliza la luz de una moto mientras habla por teléfono durante un apagón (REUTERS/Alexandre Meneghini)

De forma paralela, también se registró una concentración -de menor presencia y predominantemente de mujeres- frente a la sede del PCC en el municipio capitalino de Centro Habana.

Cuba enfrenta desde mayo dificultades en el abastecimiento de electricidad para el país y diariamente informa sobre apagones programados en horarios de mayor demanda. Varias de sus plantas termoeléctricas han sufrido averías o se encuentran en mantenimiento.

Hace semanas se difundió otro video con protestas de universitarios en la provincia de Camagüey por el mismo motivo.

Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con una creciente escasez de alimentos, medicinas y combustible.

Es inusual que se registren manifestaciones antigubernamentales en Cuba, especialmente después de las protestas del 11 y 12 julio de 2021, que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, de los cuales más de 700 continúan en la cárcel, algunos con condenas de hasta 25 años, según la ONG Cubalex, con sede en Miami.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar