El ex contralor ecuatoriano, Carlos Pólit, procesado por la justicia estadounidense por delitos relacionados al lavado de activos, es defendido por Howard Srebnick, un famoso litigante que también es el abogado del cantante canadiense Justin Bieber, así lo reveló el portal ecuatoriano 4Pelagatos.
Howard Srebnick desempeña un papel importante en la división penal de la firma de abogados Black, Srebnick, Kornspan, Stumpf. El abogado de Pólit preside la práctica de apelaciones de la firma y maneja litigios comerciales selectos de alto riesgo. Srebnick defendió a Justin Bieber cuando fue acusado por el cargo de conducción imprudente.
En ese caso, Bieber se declaró culpable y aceptó someterse a 12 horas de tratamiento para el control de la ira. Adicionalmente, el cantante dijo que donaría USD 50.000 a la caridad y pagaría USD 500 dólares en multas.
Además, Srebnick ha ocupado las primeras planas por defender casos de alto nivel e interés en los Estados Unidos como la absolución de Helio Castroneves, de Dancing with a star, por cargos de evasión de impuestos, el veredicto de no culpabilidad para el receptor abierto del Super Bowl / Pro Bowl, Tony Martin de los Miami Dolphins, el juicio por extorsión del abogado Michael Avenatti, y el enjuiciamiento por posesión de armas del rapero Lil Wayne, quien recibió un indulto presidencial total durante la administración de Donald Trump.
De acuerdo con 4Pelagatos, que entrevistó a un experto, un abogado como Srebnick cobra entre USD 1.500 y USD 2.000 cada hora por sus honorarios.
La revelación sobre la defensa de Pólit se une a los cuestionamientos sobre su fianza de USD 14 millones, que aceptó pagar. Para cumplir con la disposición de la jueza, Pólit tuvo que entregar USD 200.000 y varios bienes de sus familiares han sido entregados como garantía de pago.
Según la información oficial sobre la remuneración de los funcionarios públicos, a diciembre de 2021, el contralor general del Estado gana USD 4.959,00 mensualmente, sin contar horas extras u otros ingresos adicionales. Si Pólit, que fue contralor por diez años, hubiera ganado esa remuneración durante todo su periodo, sin gastarla, tendría como ahorro USD 595.080.
Pólit, que fue detenido en Miami hace un mes, ha pedido un juicio rápido en los Estados Unidos, lo que implica su colaboración con la justicia norteamericana para entregar información relevante para el caso. La investigación que está vinculada a los sobornos de la constructora Odebrecht se resolverá en la Corte Federal de Miami.
Mientras estaba en funciones Pólit era el encargado de revisar la legalidad de los gastos y procesos del gobierno ecuatoriano. Sin embargo, la Fiscalía del Ecuador lo investigó y descubrió que el excontralor habría utilizado el sistema financiero de los Estados Unidos para lavar dinero. Pólit enfrenta varias acusaciones: una por el blanqueo de capitales, tres por encubrir el lavado de activos y dos por participar de transacciones de bienes obtenidos mediante actividades delictivas.
El contralor “simpatiquísimo” de Rafael Correa
Aunque la carrera política de Pólit inició en el gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez, donde ocupó tres cargos, su cúspide llegó durante la presidencia de Rafael Correa, asilado en Bélgica y con un pedido de extradición de Ecuador para que pague su sentencia por corrupción.
En el 2007, cuando Correa inició su primer periodo, Pólit fue elegido como Contralor General del Estado. En tres ocasiones fue posesionado, por lo que estuvo en ese cargo por más de 10 años, es decir durante toda la presidencia de Correa y al inicio del mandato de Lenín Moreno.
Carlos Pólit ganó los concursos públicos para asumir como Contralor con la máxima calificación 100/100. La puntuación del ex funcionario investigado por lavado de activos fue cuestionada, sin embargo, el expresidente Correa lo felicitaba públicamente por sus gestiones. En octubre de 2015, Correa dijo: “Felicitaciones a nuestro contralor Carlos Pólit, por los importantes avances en su gestión. Todo el mundo quiere a Carlos. Te clava la glosa, todas las responsabilidades y todo el mundo lo aplaude y lo quiere porque es simpatiquísimo”.
En 2018, durante el primer año de mandato de Moreno, Pólit, que seguía como Contralor, fue sentenciado por corrupción en el caso Odebrecht. El ex funcionario viajó a Estados Unidos y no regresó.
En Ecuador, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia en contra de Pólit y rechazó los recursos de apelación presentados por el excontralor. De acuerdo con la decisión de los jueces, Pólit es el autor del delito de concusión por lo que debe cumplir con una sentencia de seis años preso.
SEGUIR LEYENDO: