Autoridades paraguayas detuvieron el martes a Kassem Mohamad Hijazi, un brasileño de origen libanés acusado de lavar dinero en la conflictiva zona de la Triple Frontera, en un operativo conjunto con Estados Unidos, adonde será extraditado.
La titular de la Secretaría Nacional Antidrogas del país, Zully Rolón, dijo que el comerciante capturado en Ciudad del Este, es considerado “un testigo prioritario consolidado y de alto valor estratégico para Estados Unidos”.
“Es la culminación de un trabajo de inteligencia de un año logramos detener a esta persona que estaría implicada en lavado de dinero. Esta es una captura con fines de extradición”, señaló Rolón.
Ciudad del Este está ubicada a 350 kilómetros de Asunción en la frontera con Brasil y Argentina y es considerada una región sensible para el tráfico de drogas, armas, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Kassem Mohamad Hijazi y su hermano fueron investigados en Paraguay en 2004 por evasión impositiva y remesas ilegales de divisas, dijo Rolón, pero la causa quedó sin efecto.
Tal como informa el medio Última Hora, durante aquellos procedimientos se hallaron cuadernos y libros contables de uso ilegal, donde se registraban datos de locales comerciales, montos de dinero, códigos de identificación y transacciones financieras.
Según revelaron los investigadores, Kassem operaba en seis casas ubicadas en Ciudad del Este, en la Triple Frontera, desde donde se realizaban transferencias ilícitas de dinero pertenecientes a personas físicas y locales comerciales que contratan sus servicios.
Su captura coincide con una evaluación en el país del cumplimiento de las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), creado para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
Según detalló en su cuenta de Twitter el fiscal Marcelo Pecci, la detención de Kassem Mohamad Hijazi es de alto valor estratégico para Paraguay y Estados Unidos, ya que jugaría un rol crucial en el suministro de los recursos y la infraestructura para facilitar servicios de lavado generados por grupos internacionales del crimen organizado.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: