Un hombre de 78 años, que padecía de hipertensión, se convirtió este jueves en el primer fallecido por el coronavirus COVID-19 en Perú, trece días después de registrado el primer caso de esta pandemia en el país.
El Ministerio de Salud informó que el fallecido ingresó el martes a un hospital de la fuerza aérea por insuficiencia respiratoria y que murió este jueves a las 15:00 hora local (20:00 GMT).
“En nombre de todos los peruanos, expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor”, expresó el ministerio en el comunicado oficial compartido en su cuenta de Twitter.
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, explicó a RPP Noticias que el primer fallecido se contagió por transmisión comunitaria porque “no estuvo en el extranjero y no estuvo en contacto con los primeros casos, sino a través de una tercera persona”.
Reiteró que se trató de una persona hipertensa, lo cual es una condición que puede complicar la recuperación del coronavirus, como ocurrió en este caso.
Hinostroza afirmó que están redoblando los esfuerzos por trabajar para la salud de todos los peruanos y pidió que se mantenga la distancia social, como medida de prevención, tras el registro de 234 casos hasta el momento.
Horas antes, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, informaba que dos de los casos más graves hasta el momento eran dos pacientes “de muy avanzada edad” y que las autoridades sanitarias estaban “con todo el esfuerzo y equipo médico atendiéndolos, a pesar de que están en situación delicada”.
Agregó que, tras realizarse 3.841 pruebas, se ha visto “un incremento significativo” de casos respecto al miércoles, cuando había 145, y que del total hay 19 internados, 7 de ellos con ventilación mecánica.
Vizcarra dijo en rueda de prensa que “esa curva de aumento era la esperada”, ya que muchas personas volvieron en las últimas semanas al país sin síntomas y se relacionaron con su entorno antes de que el Gobierno decretara la inmovilización ciudadana desde este lunes.
En las últimas horas, el gobierno ha impuesto la inmovilización nacional por las noches, que se mantendrá durante los 15 días de cuarentena, el cierre de las fronteras, y ha probado la compra de 1,6 millones de pruebas para hacer el descarte del COVID-19.
Vizcarra informó que las pruebas estarán “como máximo la próxima semana” en el país, y serán distribuidas en diferentes regiones, mientras que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, detalló que la inversión de 102 millones de soles también permitirá masificar las pruebas con un sistema de información en línea.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: