El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre desde hace tres semanas en protesta por su condena a un año de prisión, fue "liberado por condiciones de salud" y trasladado de la sala de reclusos del hospital a una "sala civil" sin custodia, informaron este martes fuentes familiares.
"Según le dijeron (las autoridades de la Prisión Provincial de Pinar del Río, oeste) a mi madre, lo liberaron por su condición de salud", confirmó la hermana del preso, Omara Ruiz Urquiola.
"Uno de los jefes de la Prisión Provincial de Pinar del Río, el teniente coronel Navia, fue a la finca de mi hermano con una psicóloga, y se entrevistaron con mi madre, que les dijo que ella conocía bien a su hijo y que su hijo no iba a ceder si no había justicia", contó Omara Ruiz.
Según las palabras de la madre de ambos, en el momento de retirarse los visitantes, estos recibieron una llamada, tras lo que le comunicaron que "por la condición de salud de Ariel, lo habían liberado y ya estaba en una sala civil del Hospital recuperándose".
La familia, que aún no ha podido constatar la vía utilizada para legalizar la liberación, piensa que puede los tribunales cubanos le habrían concedido al preso una "licencia extrapenal", condición otorgada por motivos extraordinarios.
Un experto explicó que la decisión de trasladar al biólogo a una sala sin custodia podría significar una liberación condicional o, en efecto, una licencia extrapenal.
La diferencia entre ambas radica en que bajo libertad condicional el reo cumple lo que le queda de condena fuera de las instituciones penales, bajo ciertas condiciones.
Mientras, la licencia extrapenal posibilita la salida con carácter extraordinario y temporal, aunque el preso podría estar pendiente de regresar a la cárcel para cumplir el resto de su pena.
Omara Ruiz Urquiola, residente en La Habana, aseguró que se está trasladando hacia el hospital de Pinar del Río y espera que en esta ocasión la dejen visitar a su hermano, al que no ve "hace semanas" y del que solo sabe "por los gritos con los que se comunican, él desde dentro, y ella desde fuera de la sala".
También recibieron una "fe de vida" tras la visita del obispo católico de Pinar del Río, Jorge Serpa, quien visitó al reo el viernes pasado.
Sobre la huelga de hambre y sed que mantiene el biólogo, indicó que "se enterará cuando pueda verlo y hablar con los médicos", pero piensa que "debe haberla dejado, ahora que fue liberado".
Ariel Ruiz Urquiola es doctor en ciencias biológicas y en 2016 fue despedido de la Universidad de La Habana, donde trabajaba como investigador, tras achacársele repetidas ausencias laborales injustificadas, un motivo que el activista rechaza a la vez que considera que en su despido hubo "abuso de poder".
Un año antes, había logrado la concesión en usufructo de una finca en el valle de Viñales de Pinar del Río -declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad-, donde inició un proyecto medioambiental.
Ruiz Urquiola fue detenido por la policía el pasado 3 de mayo, horas después de que dos miembros del cuerpo de guardabosques estatal visitaran la finca y le solicitaran los permisos legales para operar en el lugar. Posteriormente, el 8 de mayo fue sentenciado en un juicio sumario a 1 año de privación de libertad, acusado de desacato a la autoridad.
La familia del biólogo cree que las autoridades lo han encarcelado deliberadamente como represalia por su activismo medioambiental y como estrategia para privarle de las tierras estatales en las que venía realizando su proyecto, dado el gran potencial turístico del lugar en el que se encuentran.
Ruiz Urquiola fue declarado "preso de conciencia" el pasado 12 de junio por la organización Amnistía Internacional, que demandó su liberación "de inmediato y sin condiciones".
En la última semana también han reclamado su excarcelación el Gobierno estadounidense y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: