Bruselas, 28 ene (EFE).- La Comisión Europea propuso este martes imponer aranceles a una serie de productos agrícolas procedentes de Rusia y Bielorrusia, así como a ciertos fertilizantes a base de nitrógeno, con el objetivo de limitar el riesgo para la seguridad alimentaria de la Unión Europea.
Los productos agrícolas afectados por los nuevos aranceles constituyen el 15 % de las importaciones agrícolas de Rusia en 2023 que aún no habían estado sujetas a aranceles aumentados, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunitario.
De manera que, una vez adoptada por el Parlamento y por el Consejo de la Unión Europea por mayoría cualificada (tiene que recibir el apoyo de 15 de los 27 Estados miembros o de países que conjuntamente representen al menos el 65 % de la población total de la UE), todas las importaciones agrícolas procedentes de Rusia estarían sujetas a los aranceles de la UE.
El objetivo de la propuesta es reducir la dependencia de las importaciones de Rusia y Bielorrusia.
Estas importaciones, en particular de fertilizantes, hacen que la UE sea "vulnerable" a posibles acciones coercitivas por parte de Rusia y, por tanto, representan un riesgo para la seguridad alimentaria de la UE, explicó la Comisión Europea.
En la misma línea, señaló, los aranceles apoyarán el crecimiento de la producción interna y de la industria de fertilizantes de la UE, que sufrió durante la crisis energética.
Una vez aprobada, la medida también permitirá la diversificación de la oferta procedente de terceros países.
Esto ayudará a garantizar un suministro constante de fertilizantes y, lo más importante, garantizar que los fertilizantes sigan estando disponibles para los agricultores de la UE a un precio asequible, según el Ejecutivo comunitario.
La propuesta incluye además medidas de mitigación en caso de que los agricultores de la UE experimenten un aumento sustancial en los precios de los fertilizantes.
Se espera que los aranceles afecten negativamente los ingresos de exportación rusos, incidiendo así en la capacidad de Rusia de seguir librando su guerra contra Ucrania.
"Nuestro objetivo es debilitar aún más la economía de guerra de Rusia, al tiempo que reducimos las dependencias de la UE, apoyamos nuestra industria y preservamos la seguridad alimentaria mundial", dijo en el comunicado el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic.
Las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes a terceros países no se ven afectadas por la propuesta, aseguró Bruselas, de acuerdo con el compromiso de la UE de promover la seguridad alimentaria a nivel mundial, en particular para los países en desarrollo.
Esto significa que las operaciones de compra y venta de productos agrícolas rusos permanecen sin cambios, al igual que su almacenamiento en depósitos aduaneros de la UE, su transporte en buques de la UE o la prestación de servicios de seguros y financiación.
Sefcovic garantizó, por último, que la Comisión Europea tomará "todas las medidas necesarias para proteger nuestra industria de fertilizantes y a nuestros agricultores". EFE
Últimas Noticias
El brasileño Joaquim da triunfo a los Tigres, que saltan al segundo lugar del Clausura
Milei abre una investigación en la Oficina Anticorrupción sobre la criptomoneda fraudulenta que promocionó
![Milei abre una investigación en](https://www.infobae.com/resizer/v2/UP4DFAO4SVDE5KJAZPQ6ZUCPBQ.jpg?auth=c0db1d688cfdab95cf1ca2d4745741ea523017062a7c303b55599447af0cc0d4&smart=true&width=350&height=197&quality=85)