Tailandia endurece control bancario tras acusaciones de acoger compra de armas a Birmania

Guardar

Bangkok, 30 dic (EFE).- Tailandia ha anunciado este lunes medidas para endurecer el control en los bancos sobre transacciones sospechosas, después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) acusara a estas entidades de facilitar la compra de armas para la junta militar que gobierna Birmania, algo que Bangkok niega categóricamente.

En un comunicado conjunto, el Gobierno y el Banco Central de Tailandia aseguraron que los entes financieros se han "adherido estrictamente a las medidas contra el lavado de dinero y el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva".

Sin embargo, en respuesta al informe -publicado en junio- de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Tailandia tomó medidas, que incluyeron la revisión de las transacciones.

"La investigación encontró que algunas instituciones financieras sí realizaron transacciones con personas enumeradas en el informe de la ACNUDH, pero no se encontró evidencia que vinculara estas transacciones con la adquisición de armas. Las transacciones de las instituciones financieras seguían cumpliendo con las regulaciones", dice el comunicado.

Pese a ello, el país asiático anunció hoy que va a "acelerar la mejora de los estándares" para ponerse al "ritmo de las situaciones cambiantes", con medidas más estrictas para verificar a los beneficiarios finales, así como para rastrear y prevenir el uso de estructuras comerciales complejas en transacciones ilegales.

"La verificación de los clientes de alto riesgo debe ser significativamente más rigurosa que la de los clientes regulares", señala el escrito, en el que no hay detalles sobre los criterios para definir a los usuarios sospechosos de incurrir en ilegalidades de este tipo.

Las instituciones aplicarán estos estándares, que esperan convertir en un criterio único, a partir de enero de 2025.

"Si se descubre que alguna institución financiera ha violado o descuidado el cumplimiento de las leyes y estándares establecidos, se tomarán medidas estrictas", advierten el banco central y el Gobierno.

Según el informe de la ONU, las transacciones para la compra de armas desde bancos tailandeses a la junta militar birmana pasaron de 60 millones de dólares en el año fiscal 2022-2023 a 120 millones de dólares en 2023-2024.

El golpe militar acabó con diez años de transición democrática en Birmania y abrió una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas, con miles de jóvenes uniéndose a grupos armados que combaten al Ejército, que ha perdido control sobre algunos territorios en los últimos años. EFE

Guardar