Familiares y ONG piden la liberación del director del hospital gazatí Kamal Adwan

Familiares del director del hospital Kamal Adwan y Amnistía Internacional denuncian torturas, exigen su liberación y advierten sobre la situación crítica de los trabajadores sanitarios en Gaza

Guardar

Jerusalén, 30 dic (EFE).- Los familiares del director del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, Husam Abu Safiya, pidieron este lunes su liberación, como ya hizo ayer la ONG Amnistía Internacional, que acusó a Israel de torturar a trabajadores sanitarios detenidos en el enclave.

"Nuestro padre está sufriendo bajo custodia israelí. Todos habéis escuchado de testigos que han sido liberados recientemente cómo se obligó a nuestro padre a quitarse la ropa, incluida su bata médica, y fue golpeado duramente y utilizado como escudo humano", dijeron las familiares de Abu Safiya en un comunicado.

El doctor fue detenido entre el viernes y el sábado en una operación israelí contra el Kamal Adwan, uno de los pocos hospitales que todavía funcionaban en el castigado norte de la Franja de Gaza.

Israel acusó a Abu Safiya de ser un "agente" de Hamás", que gobierna el enclave, y dijo que está siendo interrogado en territorio gazatí.

El grupo islamista aseguró que los soldados israelíes azotaron al doctor con un cable eléctrico antes de trasladarlo a una ubicación desconocida.

Abu Safiya se había convertido en una de las caras más visibles del duro asedio que sufre el norte de la Franja desde hace más de dos meses, y en las últimas semanas publicaba vídeos casi diarios sobre la situación en el Kamal Adwan, que seguía tratando pacientes pese a los constantes ataques israelíes.

El viernes, tras meses asediado, el Ejército israelí allanó el Kamal Adwan y arrestó a unas 240 personas que, asegura, tienen vínculos con Hamás o la Yihad Islámica Palestina.

Según el medio israelí Haaretz, Israel no permitirá la reapertura del Kamal Adwan, y todas sus operaciones han sido trasladadas al cercano Hospital Indonesio, donde las fuerzas tienen mejor visibilidad.

La ONG Amnistía Internacional denunció ayer que la redada israelí ha dejado fuera de servicio "el último gran hospital que quedaba en la zona".

"Israel debe liberar inmediatamente a todos los palestinos detenidos arbitrariamente, incluidos los trabajadores sanitarios. Los hospitales y los trabajadores sanitarios no son objetivos", dijo el grupo en un mensaje en redes sociales, en el que reiteró su acusación de genocidio contra el país.

La ONG aseguró que cientos de trabajadores sanitarios han sido detenidos en Gaza sin acusaciones ni juicios, sometidos a torturas e incomunicados.

El Gobierno gazatí también exigió ayer a la comunidad internacional que averigüe cuál es el estado de Abu Safiya y que logre su liberación.

"Este asunto no es simplemente una tragedia humanitaria individual sino pruebas adicionales de las violaciones que continúa sufriendo nuestro pueblo bajo la ocupación israelí", dijeron las autoridades en un comunicado.EFE