El Grupo HM Hospitales ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio para facilitar el registro de donantes de médula ósea en sus Unidades de Donación de los hospitales universitarios HM Montepríncipe, HM Torrelodones, HM Sanchinarro y HM Puerta del Sur, todos ellos situados en la Comunidad de Madrid.
Este servicio estará coordinado junto con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM), y facilitará el acceso a potenciales donantes, promoviendo así un incremento de las posibilidades de encontrar compatibilidades a nivel nacional e internacional, según un comunicado.
"En este compromiso que adquirimos en 2013 nos propusimos ayudar a la Comunidad de Madrid, no solo en número de unidades sino también en la promoción y concienciación de la importancia de este acto tan generoso. De la misma manera, trabajaremos para que la donación de médula ósea sea visible entre nuestro personal y nuestros valiosos donantes", ha señalado la responsable de Servicio de Transfusión de HM Hospitales, la doctora Sara Varea Díaz.
Por su parte, el coordinador del Equipo Médula en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Fernando Martín Paniagua, ha explicado que el "principal reto" de las Unidades de HM Hospitales es garantizar "que todas las personas interesadas en registrarse como donantes reciban la información adecuada y comprendan la importancia de su decisión".
Paniagua también ha resaltado que es "clave" la integración de este proceso en la rutina de los centros, de forma que se aseguren su accesibilidad, agilidad y que no tenga interrupciones, para lo que es necesario una colaboración entre la empresa y el CTCM.
La compañía ha invitado a los ciudadanos a sumarse a "esta causa solidaria que puede marcar la diferencia en la vida" de muchas personas, resaltando que se trata de un acto altruista "especialmente positivo" para pacientes con enfermedades como leucemias, linfomas o aplasias medulares, que en muchos casos tiene el trasplante como la única opción de tratamiento.
Cabe destacar que en España se está cerca de lograr el objetivo de 500.000 donantes establecido por el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), y es que ya hay cerca de medio millón inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).
Desde su puesta en marcha en 2012, este plan ha permitido realizar trasplantes a más de 6.000 pacientes, incluidos 637 casos en 2023 con donantes no familiares, según recoge la memoria del REDMO.
CAMPAÑAS DE PARTICIPACIÓN EN EL REDMO
Para lograr estos objetivos, la Fundación Josep Carreras y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) suelen realizar campañas nacionales para fomentar la participación ciudadana en el REDMO, algo que también se hace desde el CTCM
"Gracias a la nueva la iniciativa del Grupo HM Hospitales se espera que el número de nuevos donantes pueda aumentar progresivamente. Para ello se pondrán en marcha campañas de sensibilización, talleres informativos y jornadas de captación", ha añadido la compañía.
En ese sentido, ha explicado que los potenciales donantes, antes del registro, reciben información detallada de los profesionales formados en donación de médula ósea, se les entrega material informativo y se les aclaran todas las dudas de forma personalizada, para que así comprendan lo que implica convertirse en donante y que su decisión esté bien fundamentada.
En el registro, el donante solo tiene que cumplimentar un formulario y permitir la extracción de una pequeña muestra de sangre, lo que favorece su inscripción en el REDMO y, después se deriva la información al CTCM.
Los criterios de aceptación de muestras de nuevos donantes de progenitores hematopoyéticos para su incorporación al registro incluyen a las personas de entre 18 y 40 años en "buen estado de salud", y los criterios de análisis comprenden el estudio de alta resolución de al menos los genes 'HLA-A', '-B', '-C', '-DRB1', '-DQB1', '-DPB1' mediante secuenciación de nueva generación, y es está implementando la incorporación de datos de grupo sanguíneo 'AB0' y 'Rh', así como el estatus serológico de las pruebas de citomegalovirus (CMV) del donante.